Thursday 30 April 2015

world projections of my head

en una entrevista para el blog Geografía Infinita tuve la posibilidad de explicar el porqué de la proyección geográfica de mi cabeza que había publicado en la entrada Proiezioni Fuori di Testa.
el texto de la entrevista era este:

– Hace poco mostraste el efecto de la proyección Mercator sobre tu cabeza. ¿Por qué ocurre esto? ¿Podrías explicar ese ejercicio un poco más?
– Ese juego gráfico es simplemente una aplicación de mis inquietudes geográficas. En mi intento de encontrar nuevas visiones del mundo siempre me choco con el problema de la representación bidimensional del globo tridimensional. Una problemática antigua y famosa que implica muchas cuestiones ideológicas sobre como entendemos el mundo.
Aunque estas cosas se sepan de una manera lógica, a nivel intuitivo son difíciles de cuantificar. Es por eso que a veces sorprenden estos mapas que comparan dimensiones de países lejanos o que solapan continentes. Uno sabe que el mapa está deformado, pero entender cuanto, es difícil. Por eso traté de hacer lo mismo con mi cabeza.
Una cabeza humana tiene unas proporciones claras y aunque no sea perfectamente esférica se acerca a la forma de una bola. Representar una cabeza humana en proyección Mercator da una idea intuitiva de lo diferente que puede ser una representación-mapa bidimensional con respecto a la realidad tridimensional del objeto originario.
¡Por otro lado es un simpático juego gráfico que hace pensar que tengo mucha geografía en la cabeza!


así que visto bajo esta perspectiva este ejercicio gráfico parece que tenga unas implicaciones interesantes no?

lo que quedaría por hacer todavía es ver cuales deformaciones provocan cada una de las proyecciones más típicas de nuestro planeta sobre mi cabeza mapeada!
porque si la cabeza es un elemento intuitivo de reconocer como pseudo-esfera, las representaciones que se puedan hacer de ella manifestarán inmediatamente sus exageraciones.
elegimos pues 6 representaciones recurrentes de nuestro mundo:

Mercator's projection

Kavraiskiy VII projection

Goode homolosine projection

Mollweide's projection

Gall-Peters' projection

Azimuthal equidistant projection
muy bien, vamos a ver pues, como sería ahora la deformación de mi cabeza según cada uno de estos modelos de representación cartográfica bidimensional de la esfera de nuestro planeta tierra, así, intuitivamente veremos como una normal cara, como la mía, está deformada de manera grotesca cada vez que se estira sobre un papel rectangular o circular o como sea.
vamos!

Mercator's projection of my head
Kavraiskiy VII projection of my head
Goode homolosine projection of my head
Mollweide's projection of my head

Gall-Peters' projection of my head

Azimuthal equidistant projection of my head


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.