Monday 25 May 2020

una pequeña entrevista


Una pequeña entrevista para un trabajo personal de un colega.
Es muy bonito que te hagan entrevistas: ayuda a definirse con uno mismo.
Os la paso porque me encanta.

-----------

Massimo Pietrobon “El autoconocimiento y la expresión artística van por el mismo camino.”

Massimo Pietrobon es un artista polifacético. Dibujante, geógrafo, escultor, … Cualquier tipo de arte le apasiona. Últimamente combina también su creatividad con la espiritualidad.

La razón de esta entrevista es porque me pareces una persona de lo más interesante: un artista en todos los sentidos. ¿Qué tipos de arte te gustan más?
Es una pregunta que me hago muchas veces. El dibujo y la ilustración con bolígrafo o tinta sería mi eje, pero también se me queda un poquito corto. Por eso intento no encasillarme. Me gusta variar y por eso experimento con pintura, esculturas, cerámica, pirograbado... Y ahora mi pasión es el tarot y las constelaciones familiares. No sé si esta última se podría definir como arte, pero yo creo que sí.

¿Pero cómo te definirías tu estilo?
Me es difícil definirme. Siempre estoy a la búsqueda de todo lo que es creativo, artístico, incluso espiritual. Igual como ilustrador, pintor, geógrafo. Creo la creación de mapas en el que estado a menudo enfocado es una metáfora de mi búsqueda.

¿Y cómo aprendiste a dibujar?
Siempre he sido autodidacta. Esto es algo que podría verse como una limitación. Tengo algunas veces la sensación de que podría tener una estructura más técnica. Pero al mismo tiempo me gusta conservar ese lado espontaneo y original. Nunca estudié arte a parte de la asignatura que dan en los colegios de Italia.

¿Qué es lo que te inspiró?
Recuerdo que cuando iba a preescolar no me gustaba pintar ni dibujar. Me parecía aburrido y poco motivante. Pero un día estaba viendo en la televisión un programa en el que un hombre dibujaba caricaturas. Me fascinó esa capacidad de crear mundos con unos cuantos trazos. Me inspiró y a partir de ahí utilicé el dibujo como forma de expresarme. Se volvió una de mis características. Desgraciadamente era demasiado pequeño y no tengo claro si este recuerdo es realidad o maquinación propia.

Has viajado a menudo. ¿Esto te ha influenciado en el arte?
He vivido en Italia, Marruecos, África, Barcelona... Pero lo que más me ha influenciado es el viaje a Brasil.
Antes de este viaje, mis dibujos eran siempre sueltos, sin coherencia entre ellos. Simplemente me aburria y dibujaba.
Este viaje a Brasil fue revelador. Era la primera vez que viajaba solo y puramente por placer durante seis meses. Quería lanzarme a la aventura equipado de un cuaderno de viaje y una cámara de carrete (sigo sin saber porque no quise llevarme la digital en ese momento). Y esto por primera vez dio sentido a mis dibujos: tenían coherencia, ya no eran los dibujos sueltos de antaño. Es como que juntar todos estos dibujos bajo la misma temática les diesen más fuerza. Varias personas ojearon mis dibujos y disfrutaban de ello. Alguien de la universidad de Sao Paolo también los disfrutó y decidió crear un proyecto para publicar mi libreta de viaje. Ya no era solamente el valor que yo le daba sino el que le daban los demás. A partir de ahí empecé a entender que mis dibujos también podían tener un valor para otras personas.

¿Te interesa también lo místico y espiritual, alguna vez lo has combinado con el arte?
Hoy mismo me vino la idea de volver a ilustrar las cartas de los arcanos mayores del tarot con mi propio estilo.
Yo me interesé en el tarot por la parte artística: como se conseguía transmitir conceptos abstractos e inconscientes a través de una gráfica tradicional. Vi un potencial que revolucionó mi visión de lo espiritual o lo místico.
Pero esto tomó forma cuando hice mi primera baraja. Al imprimirlo, un compañero de trabajo se interesó por el arte, y otro me dio la idea de crear un cursillo de tarot. Me interesé cada vez más en lo espiritual. Estoy convencido ahora que el arte y la espiritualidad están entrelazadas. El autoconocimiento y la expresión artística van por el mismo camino. Hay un libro que te aconsejo que explica esto. Se llama “El camino del artista” de Julia Cameron.

¡Gracias por la recomendación! Me interesaría saber también en que proyectos estas involucrado últimamente.
Contacte con Peter Bourquin que es la persona de referencia para información sobre los gemelos solitarios*. Al pasarle toda la información que tenía (mis dibujos que inconscientemente estaban inspirados en ello, relatos, sueños, la confirmación de parte de mi madre...) el me aconsejo relatarlo en un libro.
También estoy ilustrando un libro que habla sobre un viaje interno. Este proyecto lo estoy llevando con una profesora de constelaciones familiares y cuatro personas más.

Por último: he visto pequeñas obras de arte tuyas creadas con las cosas más banales como puede ser una mancha de café. ¿Qué es lo más original que recuerdas haber hecho?
¡Me encanta la pregunta! Fue algo muy marginal, una tontería realmente. Estábamos en un bar, sentados en una mesa negra y tomando un café. Al querer echar azúcar se me derramó un poco. Y simplemente recogiéndolo, con unos pequeños movimientos de mano, me salió... ¡Un gato! Fue algo tan surrealista que le tuve que hacer una foto.



Muchas gracias por tu tiempo Massimo. Como siempre un placer pasar un rato contigo.

Gracias a esta pequeña entrevista, Nos queda más claro de dónde saca Massimo su inspiración, que es lo que le apasiona y que camino tiene pensado seguir.

* - El gemelo solitario es una creencia que el hecho de perder a un hermano gemelo antes del nacimiento puede influencia psicológicamente la vida del hermano que sobrevive.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.