Evolución sistémica:
Los que vienen antes son más grandes (independientemente de cuánto midan de altura!).
Hay que honrar los que vivieron y se enfrentaron a las dificultades de la existencia consiguiendo transmitirnos la vida , aunque muchas veces haya sido muy difícil hacerlo.
Hay que comenzar a ver a nuestros antepasados con respeto y admiración profunda; con amor incondicional.
Y no sólo a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros tatarabuelos y tátara-tátara-tátara-tatarabuelos... no sólo a nuestros antepasados de siglos atrás y a los primero hombres... sino a todos, todos los que nos transmitieron la vida.
Los homínidos son nuestros abuelos directos, los primates originarios, los primeros mamíferos son los padres de nuestros padres de nuestros padres... etc...
Los reptiles, los anfíbios, los peces... etc.
Y todos los que vinieron antes que nosotros son más grandes porque se enfrentaron a la vida antes y saben mucho más que nosotros. Y consiguiendo vivir ellos permitieron nuestra vida.
Así que el clásico esquema de la evolución de los homínidos debería comenzar a verse de otra forma. De una forma que evidencie la importancia de los que vinieron antes que nosotros.
Algo así, por ejemplo:
Y es muy importante que internamente nos sintamos así: los Homini Sapiens Sapiens, como los últimos, los pequeños, los que tienen que crecer para poder transmitir a alguien más nuestro legado.
Y no los "importantes", los "grandes", la "versión mejorada" de los que estuvieron antes que nosotros... Esta imagen, ya abundantemente criticada y superada, sigue siendo nuestra idea de evolución, popularmente. Más allá de las consideraciones científicas o ideológicas, os dais cuenta del valor profundo de arrogancia que os transmite?
Esta imagen es la de un niño arrogante que quiere saber más que sus padres y se cree mejor porque ha estudiado más... Mucho conocimiento, pero mientras los otros consiguieron sobrevivir, vivir y transmitir la vida, nosotros no sabemos si estamos manejando muy bien nuestra presencia en este planeta y posiblemente nos extingamos a nosotros mismos (y a muchas más especies) auto-destrozando nuestro habitat y a nuestros símiles.
Miren bien en el fondo de sus almas si este Homo Sapiens Sapiens realmente sabe lo que está haciendo...
Y miren realmente si es tan superior a sus antepasados como generalmente se cree...
No comments:
Post a Comment
Note: only a member of this blog may post a comment.