Tuesday 16 July 2013

Central a energía de mareas

habéis notado que la fuerza de la luna levanta océanos dos veces al día?
las mareas son efectos de la atracción gravitacional cósmica más poderosa que conocemos.
la idea es de encontrar una manera de utilizar esta fuente de energía inagotable y que nos rodea.
mi cerebro de hombre primitivo no puede elaborar sistemas complejos en términos mecánicos y lógicos, pero os puedo exponer la base de un sistema que, supongo, debería poder funcionar sin problemas gracias a las mareas oceánicas.
digo oceánicas (y no simplemente "marino") porque os tenéis que imaginar una estructura a gran escala, si no no se produciría gran cantidad de energía.
básicamente se trata de un dispositivo que se compone de 3 elementos:
A - arriba: un contenedor plano, una bandeja gigante, para atrapar cierta cantidad de agua
B - en medio: un flotador, una boya de gran tamaño sobre la cual la bandeja se apoya
C - abajo: un dispositivo de transmisión de movimiento, un muelle, un cualquier mecanismo con el cual (a través de un engranaje, una compresión hidráulica, un pistón, cualquier cosa) se pueda extraer energía a partir de su movimiento.



el funcionamiento es intuitivo:
en lugares de gran cambio de niveles de mareas, al subir la marea alta, el flotador (B) tiende a levantarse para quedarse a nivel de la superficie del agua. este movimiento estira el dispositivo C (que si por ejemplo estuviera asociado a un sistema tipo "jeringuilla gigante" generaría una succión de líquidos o de aire que podría generar energía. es un ejemplo, supongo que hay sistemas más brillantes e inteligentes que este).
la boya flotante B no tiene que llegar hasta el nivel final de alta marea, así que, por lo menos en la última parte de su recorrido, todo el aparato se quede completamente sumergido por el agua.
al cabo de 6 horas de levantamiento lento y constante que ha movido el dispositivo C se llegaría al cambio de marea. 
al bajar el nivel el agua el objetivo sería generar una compresión del muelle C, y por esto puede ser que el flotador B que es ligero no sea suficientemente pesado para provocar un "efecto jeringuilla" al revés. así que el peso del agua que se quedaría atrapado en la gran bandeja A serviría de fuerza compresora para empujar abajo el dispositivo C.

eso es todo. 
a partir de ahí tendríamos energía constante e infinita, siempre que la luna no decida marcharse por el espacio dejándonos solos o que los océanos no se evaporen de repente.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.