Wednesday 9 October 2013

España - Catalunya

en esos días hay grandes tensiones entre España y Catalunya por causa del referéndum sobre la independencia. Se ven en los balcones por todas partes cada vez más banderas de Catalunya y, por contraste, empiezan a verse también algunas banderas españolas.
la rivalidad es cada día más fuerte.
el riesgo es que por cuestiones personales (como lo que uno se siente, Catalán o Español) o, peor, por cuestiones de partido y de poder, la gente de una u otra tierra comiencen a odiarse.
por eso, por los que se sienten Catalanes sin tener que odiar necesariamente a los Españoles como gente, he aquí la bandera de distensión entre esos dos pueblos. et voila!


y ahora que cada uno se sienta de la nacionalidad que prefiere!

y sobre el mismo tema.... the world flag

3 comments:

  1. debería ser así de fácil....camarada, pero incluso mejor sin banderas

    ReplyDelete
  2. A mi me parece que, así como una pareja que ya no soporta la vida en común, lo mismo pasa com paises, comunidades, territorios y gentes. Los que quieran separarse deberían ser autorizados a hacerlo.

    Pasó en la antigua Checoslovaquia y también hace poco en Sudán. Porque no en Bélgica, Cataluña, Québec? Que le sea permitido a cada pueblo vivir su destino independiente.

    Para que quede bien clarito: no soy catalán ni tampoco español.

    José Horta Manzano
    BrasildeLonge.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. perfectamente de acuerdo. cada uno es libre de sentirse lo que quiere y de identificarse con la comunidad que les salga del corazón. no puede haber ley que establezca en el fundo del alma la pertenencia de cada persona a su tierra.
      es justo que cada pueblo decida su futuro.
      pero es importante no confundir dinámicas políticas con la gente que vive en una u otra tierra. la deriva nacionalista siempre tiene un peligro por debajo... yo, para mi, quitaría las fronteras y que las naciones fueran algo que cada uno siente y elige libremente sin imposiciones ni obligaciones.
      no por estar dentro de una frontera estoy obligado a sentirme de aquella nación.
      ojalá desaparezca esta obligación a la pertenencia nacional...

      Delete

Note: only a member of this blog may post a comment.