Monday 17 February 2014

archipiélagos urbanos

está muy de moda hablar del peligro que el nivel de los mares se levante con el deshacerse de los hielos de los polos. en el caso este cataclismo de verdad se realice está claro que los niveles de las costas se modificarían y muchísimas ciudades costeras estarían inundadas y sumergidas como nuevas atlántidas contemporáneas.
para tener una idea del cambio geográfico que se podría dar se puede echar un vistazo a esta página muy interesante: floodmaps (página que desarrolla de manera mucho más interesante la misma idea que yo artesanalmente había intentado realizar en las entradas sobre como sería el mundo con un nivel del mar 200m por encima de como está ahora y con un nivel 200m por debajo de la línea actual).
ya solo con 9 metros más con respecto a nuestros mares mirad que cambios se notarían en ciertas áreas de Europa:

en estos casos muy claros se puede ver que con 9 metros más la costa en algunas regiones se movería de dos o trescientos kilómetros hacia el interior.
ciudades como Venecia, Amsterdam, Rotterdam, Brema estarían completamente sumergidas....

O NO!

esto es lo que a veces, creo, no se considera: 
las ciudades inundadas con 10 o 15 metros de agua por encima del nivel normal de los mares, no desaparecerían por debajo del mar, sino que se convertirían en archipiélagos artificiales! una especie de Venecias modernas involuntarias.
esto porqué en general los edificios ya se basan sobre un terreno que (por definición) está algo más por encima del nivel del mar y luego es muy fácil que los edificios en la ciudad sean de más de una planta.
ya un edificio que tenga planta baja y dos pisos más supera los 9 metros de altura. así que muchísimas casas de las ciudades de la costa se quedarían simplemente con los pies a remojo, pero parte de ellas estarían por fuera del agua como unas islas alcanzables con barcos, pasando por las calles/canales.


muchas ciudades entonces no se abandonarían, sino que se vivirían de forma diferente: ciudades acuáticas, navegables, buceables incluso! algunos edificios se organizarían y se juntarían con unos puentes para permitir el pasaje a pie. otros se quedarían aislados. 
no toda las ciudades de costa estarían completamente inundadas: por ejemplo en Nueva York la subida de 10 metros del agua convertiría broadway en un paseo a la orilla del mar, nada más:


pero a mi me encanta la idea de una ciudad inundada donde cada bloque de edificios sea una isla de un archipiélago urbano, alcanzable tan solo con barcos, en medio de un mar que ya se ha tragado las regiones alrededor de la ciudad.

por ejemplo, utilizando uno de mis lugares favoritos de aplicación de fantasías urbanas, Barcelona, vamos a ver como podría acabar siendo la ciudad si se levantaran los mares de repente: este sería como aparecería el Eixample desde los cielos:


la vila olímpica y barceloneta quedarían totalmente por debajo del agua, solo se emergerían los edificios más altos:




de la misma manera todas las calles de la ciudad se quedarían inundadas hasta cierto piso.
al no querer construir puentes entre ellas se quedarán como canales navegables:


pero tranquilos, no os quedéis con la idea que todo esto sería un desastre! imaginad cuántas nuevas posibilidades! por ejemplo, no os gustaría abrir la ventana de vuestro patio interior del bloque y salir en vuestra terracita frente a una vista como esta?


un paso y ya estáis en una piscina comunitaria para todos los vecinos! a nadar venga!!
qué maravilla!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.