Tuesday 18 March 2014

cristo de nuestros días

todo el mundo sabe que la iconografía cristiana es terriblemente violenta y cruel, los símbolos y las figuras representadas siempre tienen que ver con la muerte, con el dolor, con el martirio y con el sufrimiento.
bueno, no todo, está claro, pero por ejemplo la cruz es en sí un símbolo de tortura. sería como tener como emblema religioso una silla eléctrica.
que se vea jesus en la cruz ya nos parece algo normal, incluso si enseña sangre y heridas.
la visión repetida y constante de la misma iconografía no nos la hace parecer tan horrorosa, pero como sería esta iconografía si jesus hubiera vivido en nuestra época? aquí tenéis un ejemplo de las imágenes que se verían en las iglesias del futuro.

la cruz = la silla elécrica (tortura para aplicar una condena de muerte)


otra imagen clásica es la deposición del cuerpo de cristo. pues no sería diferente a las escenas de guerra donde se llevan a brazos muertos y heridos.


otra imagen que conocemos todos: la piedad. igual que todas las imágenes de madres que lloran mirando a sus hijos. el valor de la piedad es claramente este, pero notar como impacta de manera distinta la pintura con la foto. el tema es el mismo, la sensación que nos queda no.


y sólo para dar un ejemplo, la primera etapa de la via crucis: la condena a muerte de jesus. trasladado a nuestros días la imagen sería la de un detenido condenado a lo mismo, como la siguiente.


esto es solo un ejemplo. la via crucis se podría representar toda a través de fotos de condenados reales.

otros santos, como san sebastián siempre representado durante su martirio no seria diferente a la foto del fusilado que se ve aquí al lado.



se sabe que el supuesto drama del sufrimiento de la vida de cristo es el punto fundamental de la retórica de la iglesia, pero podéis notar como los símbolos clásicos del cristianismo sean mitigados por nuestra costumbre a verlos y por el estilo pictórico. las fotos en cambio nos dan la idea de la brutalidad de los temas cristianos.
entrar en una iglesia llena de estas fotos de arriba (en lugar de las pinturas) y de estatuas de condenados en la silla eléctrica podría hacernos pensar más a un lugar de locos asesinos o de fanáticos extremistas, en lugar de una comunidad pacifica...
porqué será que los romanos les tenían cierto miedo a los proto-cristianos (que tampoco eran tan pacíficos)?

y para rematar el tema, sin hacer ejemplos modernos, os dejo unas imágenes eclesiásticas de mártires que es muy normal ver en nuestros templos de oración cristiana.
os dejo imaginar cual sería el parecido de nuestros tiempos expresado por fotos y cual sería nuestra sensación al verlos en las paredes de las iglesias...


llevaríais vuestros hijos en un lugar con las fotos correspondientes?

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.