Friday 28 November 2014

Archipiélago Barcelona

después de haber dibujado el mapa de la (v)Illa de Gràcia se me ocurrió hacer lo mismo con la ciudad de Barcelona.
la cuestión interesante es que una ciudad es un tejido continuo de edificios y calles pero la manera de vivir la ciudad es diferente: uno se mueve por barrio conocidos y familiares, donde va a buscar cosas en concreto mientras que grandes áreas de la ciudad se recorren tan solo como distancia entre un punto de interés y otro.
por ejemplo, en el caso de Barcelona, es muy normal que la gente viva el centro y se mueva a Gràcia o las playas recorriendo los barrios entre medios tan solo para llegar a "otro sitio".
así que la ciudad que en su mapa típico se representa así:


en realidad se podría representar por núcleos de interés principales que atraen la gente en sus salidas mientras que el resto de la ciudad se queda como zona de paso, o zona de viviendas simplemente. algo de este tipo:


es obvio que no tengo la pretensión de que esta perspectiva personal sea algo universal que tenga que valer para todos. consideremos tan solo que pueda representar la visión de un italo-barcelonés medio, quizás, o la visión superficial de un nuevo habitante de la ciudad.

como podemos ver entonces, ya tenemos nuestras islas marcadas y lo que está en medio son mares o estrechos que separan barrios-isla de la ciudad.

es así que surge el mapa del Archipiélago Barcelona! un mapa antiguo gracias al cual los piratas se mueven por los mares de esta ciudad encontrando sus bases donde esconderse y los tesoros que encontrar! et voila!


¿y tú, en qué isla vives?

...yo en el mar... jiji

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.