Tuesday 20 January 2015

la ciudad peatonal

utopía urbana:
una ciudad enteramente peatonal.

esta idea es una unión de dos ideas anteriores: las franjas peatonales urbanas y la ciudad verde.

imaginaos entonces una ciudad que está pensada básicamente para ser peatonal. el movimiento rápido se garantiza a través de franjas peatonales urbanas, o sea franjas en movimiento en las cuales puedes subir a pie y dejarte llevar (como las de los largos pasillos de los aeropuertos, digamos). esas franjas son múltiples y aumentan progresivamente de velocidad, así que de una franja a la otra la diferencia de velocidad es mínima, pero si te mueves siempre a franjas con velocidades mayores acabas estando en una franja muy rápida, aunque la sensación sea muy "estática".
esta idea está explicada en detalle en la estrada del blog que se llama Nastri Pedonali Urbani.

estas franjas no tienen que estar en todas las calles, por que son ejes de movimiento rápido y no hace falta que cubran toda la red de calles de la ciudad. serían tan sólo una especie de Autopistas Peatonales.
el resto de las calles entonces serían tan sólo de paseo normal, peatonal, a la velocidad normal, digamos. para caminar, simplemente.
una ventaja de este sistema es que el hecho que se liberen espacios de circulación de vehículos y de aparcamiento permitiría el reutilizo de estos espacios como áreas verdes y parques públicos permeables a la circulación peatonal, como representado a través de unos fotomontajes en la entrada del blog que se llama Barcelona Verda.

en el caso específico de Barcelona pues no sería necesario una red excesiva de autopistas peatonales para permitir un desplazamiento ágil y práctico por la ciudad.
en ese esquema me imagino una cantidad potencialmente suficiente de autopistas peatonales para la ciudad.


los ejes peatonales rápidos que he evidenciado por supuesto corresponden a las calles de mayor tráfico, actualmente.
eso por que ya de por sí estas calles responden a las líneas de tráfico necesarias y porque ya son suficientemente anchas para poner una serie de franjas móviles de velocidad progresivamente mayor que permitirían una rapidez del eje de circulación bastante grande.
si os imagináis moveros de un lugar al otro de la ciudad a pie utilizando este sistema, podréis realizar que no estaría nada mal desplazarse de esta manera y sería tmabién bastante práctico.

Paralelamente a este sistema a tierra, se conservaría todo tipo de transporte subterráneo y algunas lineas de tranvía, silencioso y limpio.
por el abastecimiento de todo tipo de cosa, se conservarían algunas carreteras principales subterráneas para los vehículos. el resto se llevaría con carritos, como se sigue haciendo en Venecia, por ejemplo, sin demasiados problemas.


El coste del sistema no creo que debería ser increíblemente mayor a lo que gasta la gente actualmente para desplazarse en coche, si se calcula el coste total de lo que implica el transporte con vehículos por la ciudad en términos de gasolina, aparcamientos, electricidad para semáforos, mantenimiento de las calles, salud de la gente para exceso de contaminación, servicios públicos de gestión de tráfico, seguros, accidentes... etc etc.

y aunque no lo veáis bien en términos económicos...
qué importa!
es una utopía!
esto es lo bueno de las utopías!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.