Thursday 15 November 2012

personal map of life experiences

Se sabe que soy fanático de los mapas y de la geografía, pero esta manía de ubicarme en el mundo, este deseo de viajar y descubrir, siempre pasa por el filtro de un cualquier mapa ya dibujado por alguien que te ubica exactamente ahi donde toca, geograficamente hablando.
Pero qué pasaría si por un segundo imagináramos que, en cambio, este mapa que siempre aparece y donde uno se coloca cuando se va "lejos" no existiera más???
Pues, no quedaría otra que inventarse un mapa utilizando las experiencias vividas.

Si uno, imaginemos, se olvidara de repente como es el mapa del mundo y al mismo tiempo quisiera representar sus viajes y ubicar de alguna manera los lugares vistos, podría hacerlo de muchísimas maneras distintas. Cada uno, liberado finalmente de la idea del espacio geográfico fijo, dibujaría probablemente su proprio mapa de manera personal, individual, sin que el resultado esté obligatoriamente concebido por puntos cardinales y distancias. 
Por ejemplo, se puede concebir un mapa que se desarrolla por conexiones vividas y experiencias interrelacionadas. 
Cómo saldría este mapa?
Saldría una serie de lugares y puntos que estarían en conexión de manera nueva, diferente. Las regiones donde marcar el nombre de un lugar serían periodos vividos de tu vida, ahí colocarías todas las ciudades donde fuiste en aquel momento. Si en otros momentos diferentes de tu existencia has vuelto a pasar por las mismas ciudades, esos lugares harán claramente de frontera entre estas dos regiones, ya que están al mismo tiempo en una y en la experiencia vivida.
Y esto tiene mucha más lógica de lo que parece: si saliste de un aeropuerto en Moscú y aterrizaste en Nueva York, lo más lógico será poner estas dos ciudades una cerca de la otra y conectada por un camino, que representa, de hecho, el camino que has recorrido de verdad (tansolo no estás representando la direción y la distancia, pero lo esencial sí que lo representas correctamente).
Si yo me voy a la India desde Polonia, está claro que en mi mapa la única manera de llegar de España a India, será a traves de Polonia, país que tiene frontera con estos dos paises.

No sé si me explico, pero bueno...
Yo intenté hacer un mapa de mis experiencias personales vividas.
No es perfecto, lo reconozco, pero es un ejemplo. aqui está:


Este mapa sigue la lógica descrita arriba pero es muy mejorable, porque siendo un primer intento, llega un momento que uno se lía: no puse siempre las justas ciudades de conexión en el lugar adecuado, y no he dejado siempre bastante espacio para un montón de lugares que acaban amontonandose en áreas donde habría podido dejar más espacio... pero bueno. no está tan mal; y más o menos describe bastante bien mi vida.
Para hacer mas claro tambien a que experiencias vividas se refieren los luagares descritos en el mapa, adjunto un esquema de "experiencias vividas".


Como se puede notar la geografía está totalmente reinventada, pero no deja de ser cierta y correcta, porqué representa conexiones entre espacios y lugares existentes. Solo que están organizados de manera personal y no abstractamente geográfica. eso es todo.
Como se puede ver en el siguiente esquema los países a veces aparecen en trozos diferentes, por haberlos cruzados y vividos en momentos totalmente diferentes y no hay país que se parezca con su forma real.


También se puede notar como también la importancia de las ciudades es proporcional a la importancia personal, así que lugares super pequeños como Monastier o Kabala resultan ser importantes metrópolis, mientras que São Paulo o Londres no son que dos localidades poco más que normales



Está claro que todas estas conexiones tienen valor tan solo para mi y para nadie más. La unicidad de este mapa es su valor fundamental, ya que ningún otro puede enmarañar todos estos lugares de la misma manera que hice yo en mi vida, por esto este mapa me representa tan solo la espacialidad de mi existencia y solo de la mía, ninguna más.
No estaría mal que cad auno hiciera su mapa de experiencias vividas y luego se colgaran y se confrontaran entre todos.

------------------

otro ejemplo de mapa personal de experiencia vivida es el esquema personal de geografía vivida.

1 comment:

  1. en otro período histórico un mapa de experiencias no se habría alejado muchísimo de un mapa geográfico. lo habrí reinterpretado, pero de manera menos radical.
    En cambio en nuestra era de movimiento frenético y de mundo globalizado en el cual moverse al otro lado del mundo es cosa de un día, la geografía personal se reinventa por completo y se dispara a miles de nuevas geografías imposibles, antes.
    todo gracias a sistema de transporte super rapidos o que no te dejan tener contacto con la tierra que estás cruzando (aviones, trenes superveloces, buses nocturnos...)
    aquella sensación que tenemos todos al coger un avión hacia un pais legano: entrar en un avión, esperar unas horas y bajar en otro mundo, está aqui representada en este mapa de manera correcta y directa.
    ningu otro mapa pudo hacer tanto!!

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.