Sunday 23 June 2013

7mil millones de personas

Hace poco tiempo la población mundial ha superado la cifra de 7 mil millones de personas
Se sabe que China y India tienen más de mil millones de habitantes cada uno. juntos esos dos estados suman 2.500.000.000 habitantes (cantidad que corresponde a la población del entero planeta en el año 1950).
Las estadísticas recienten dicen que África acaba de superar el umbral de mil millones de habitantes así como lo han hecho las dos Américas juntas.
3 continentes suman un total de 2 mil millones de personas. 
Aun faltan 5 mil millones que distribuir en los otros 3 continentes... 
vamos por lo tanto a deseñar en un mapa del mundo unas áreas de colores. cada uno de esos colores indica una región donde viven aproximadamente mil millones de personas.


Cada color es un territorio donde actualmente vive la misma cantidad constante de población.

El tipo de mapa es un mapa de Peters, eso porqué las proporciones de las superficies terrestres se mantienen correctas a cada latitud, así que una pequeña mancha de color, indica una porción del planeta realmente inferior donde se concentre la misma cantidad de población.

  Es por eso interesante notar como la "región del rio Indo" marcada con color rojo concentre la misma cantidad de habitantes que todas las Ámericas juntas desde Groenlandia a Patagonia.                                                     De la misma manera se puede considerar que mitad de la población mundial vive en las regiones de India, China y sudeste asiático, mientras que la otra mitad se esparce en por el resto del mundo (Oriente medio, Europa, Siberia, África, América del Sur y del Norte, Oceania). 
Y para acabar pongo aquí una pequeña tabla de curiosidades estadísticas demográficas donde se ve la cantidad de estados que, sumados, dan la población equivalente a la de China (que actualmente representa un quinto de la humanidad).
Se empieza con pocos nombres: India y Rusia juntos tienen los mismos habitantes que China. pero en seguida las cosas se complican y hay que hacer listas cada vez mas largas:
1 China = 7 estados: Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Filipinas.
La siguiente lista que sume 1.354.000.000 personas es obviamente mucho más larga y tiene que ir pescando los nombres de las próximas 19 naciones más populosas del mundo.
La última lista con una población equivalente a las anteriores se compone de 73 países (sobre los 194 totales en el mundo).



el resto que no está dentro de estas listas son los estados menos poblados. Son casi 140 entre estados, colonias y territorios y todos juntos suman un total residual de 220 millones de personas.
.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.