Monday 5 May 2014

estrallas en la tierra

una vez, manipulando la imagen de la pangea politica según las diferentes capas de photoshop, generé una imagen de solas ubicaciones de la ciudades con sus nombres y los nombres de los países en un fondo azul oscuro. ya que el mapa de origen era redondo el resultado también lo fue. el resultado fue interesante, aquí lo tenéis:



qué fue lo que me pareció interesante? probablemente el hecho de que el mapa totalmente azul se parece muchísimo a uno de los mapas de estrellas y constelaciones de los hemisferios boreal o austral como los del astrolabio.
como este:


esto me hizo pensar un poco...
la cosa empezaba hacerse interesante...
los mapas del cielo generalmente están representados de manera redonda, eso por razones de comodidad a la hora de confrontarlo con el cielo real, delimitado por los horizontes por todas partes, o quizás porqué el hecho de que el cielo varíe según las estaciones y ruede alrededor del eje del norte convierte estos mapas en mapas que se tangan que girar según un punto central.
los mapas del mundo en cambio están generalmente representados de manera plana, rectangular o ligeramente deformados para dar una idea de redondez. esta elección es obviamente la más práctica por muchos motivos, ni siquiera hace falta explicarlos.
la cosa interesante de todas maneras es que los dos objetos representados en estos mapas (el mundo y el cielo) son básicamente dos esferas.
sabemos que el cielo no es una esfera, sino un espacio tridimensional infinito, pero su percepción a nuestros ojos y la substancial fijeza de sus constelaciones lo convierte en una esfera para nosotros.
de hecho los puntos cardinales del cielo son proyecciones de los puntos cardinales terrestres, eso es porque la esfera de la tierra se "proyecta" al cielo para tener referencias celeste según nuestra posición en la tierra.
nos encontramos de hecho entre dos límites esféricos: la tierra por abajo y el cielo por arriba.


este hecho de mirar por arriba la una y por abajo la otra nos hace más fácil adoptar una u otra representación gráfica de estas esferas (o hemisferios).
pero ahora, volviendo al principio de toda esta conversación, qué pasa con la imagen de ciudades en el azul?
si la posición de las ciudades parece un cielo nocturno y si la tierra tiene "proyección exacta" sobre la esfera celeste, qué pasaría si, en lugar de nuestras ciudades, aparecieran sobre la superficie terrestre la posición de las estrellas del cielo con su diferente magnitud y con sus interrelaciones relativas o sea las constelaciones?
en este caso se generaría una geografía nueva, con correspondencia directa con el universo exterior y ya no existirían los estados que conocemos sino nuevas entidades: las constelaciones.
las ciudades ya no serían las que sabemos, sino habría centros nuevos, diferentes lugares llamados Aldebaran, Sirio, Antares...
al geografía se convierte en espacio sideral y a lo mejor descubro que no vivo en Barcelona sino en Andromeda o en Mizar o en Vega...


la idea pues es esta: transportar por proyección interna las estrellas sobre nuestro mapa del mundo y ver la nueva geografía que surge de esto.
hay un pequeño problema, si se quiere ser realmente detallistas: el cielo gira (en realidad la que gira es la tierra...), así que la correspondencia entre tierra y cielo puede ser diferente en cada segundo!
eso es verdad, pero bueno, no estamos haciendo una máquina perfecta de correspondencia celestiales! seguro que algún programa astronómico ya hace este tipo de correspondencia (quizás lo haga el mismo google earth!) pero aquí lo que estamos tratando es hacer un mapa de geografía de estrellas sobre la tierra y que esté correctamente sincronizado con el día y la hora en que se haga es secundario, porque a nosotros nos interesa el resultado gráfico y conceptual.
de todas maneras conservamos los ejes fijos constantes: norte-sur de la tierra es norte-sur del cielo. luego por convención podríamos decir que la arbitraria meridiana de greenwich puede corresponder al pasaje diciembre-enero de un mapa de cielo típico del astrolabio.
así que el resultado sería este:


de todas maneras aunque no sigamos este esquema el resultado sería parecido:


ya que hemos entendido la idea ahora se trata de encontrar una buena representación del cielo para convertir nuestro mundo en un planeta poblado de estrellas y de constelaciones y ver donde nos toca vivir!
esta podría venir bien:


y queriendo que aparezca todo el planeta aquí tenemos un mapa global realizado con otra correspondencia de las estrellas con respecto a greenwich.
en el mapa aparecen todas las tierras y todas las constelaciones y las estrellas:


ya está!
eso es todo.
...pero ahora sería interesante hacer del revés: representar en el cielo nocturno la proyección de las ciudades en lugar de las estrellas y de los estados en lugar de las constelaciones y ver como sería una noche así en un lugar equis...
pero esto lo dejo para otro momento.
chao

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.