Friday 2 May 2014

Idea para un WC mejor...

sé que no es un tema bonito de tratar, pero hoy os hablo de caca!
nooo, qué exagerado! os hablo de WC.
es un tema sucio, pero al cual he ido pensando bastante, especialmente cuando me he movido por "países pobres" donde no siempre las condiciones higiénicas son especialmente perfectas.
en general en esos viajes te encuentras en frente a 3 situaciones:
1- ausencia total de servicios
2- letrina
3- servicios con WC pero roto e increíblemente sucio.
hay que decir ahora la verdad o sea que hay también la opción 4- servicios limpios y en función, pero eso no se da muchas veces.
eso porqué en muchos países el agua es un recurso escaso y no siempre se puede utilizar para limpiar el baño.
a veces el agua falta por completo lo cual transforma el sistema WC en un sistema inútil o peor, infeccioso.
en algunos casos todo va bien siempre que nada se estropee pero cuando eso ocurre no hay recursos para comprar piezas nuevas que, en general, son de importación, cuestan mucho y tardan un huevo en llegar.

dicho eso mi reflexión automática sobre este tema fue: porqué entonces se sigue querendo utilizar el WC en sitios donde hay todos esos tipos de problemas? 
porqué no seguir utilizando las letrinas?
un europeo tipo superficialmente diría: "porqué los pobres no por ser pobres tienen que estar condenados a sistemas de servicios higiénicos peores que los nuestros!"
esa es una posición muy común por parte del europeo tipo, el cual cree que el sistema WC solo por ser occidental es mejor en términos de higiene sanitaria, pero no se ha preguntado si eso es verdad o no.
¿y pues, de verdad es así?
¿será verdad que un WC público donde todo el mundo se sienta, donde el agua y la orina salpican, donde necesariamente hay que tocar partes potencialmente sucias es mejor que una letrina donde prácticamente solo hay un agujero?
pues yo creo que el europeo se equivoca bastante. la ventaja del WC es simplemente que es más confortable porque te sientas como en una silla.
dejadme pronunciar esta afirmación herética: el WC en lugares públicos no es un sistema higiénico! para dejar claro el porqué de esta frase os recordaré el horror que todos hemos conocido bastante a menudo en algunos servicios públicos: solo hay que pensar en algunos baños de algunas estaciones, de algunos trenes, de algunos campings, o de alguna fiesta o de las discotecas o de muchos bares... que a-s-c-o!
un horror cotidiano al cual la gente se enfrenta considerándolo normal solo por haberse acostumbrado a él y sin preguntarse... no habrá maneras mejores de tratar el tema?
casi siempre el europeo tipo se cree más listo y evolucionado en esos temas, pero lo que hace es simplemente creer que sus cosas son mejores y no se pregunta si eso sea verdad o no. 
al final incluso en los "países ricos" tratando de servicios higiénicos hay la opción 1, la 3 y la 4, como en los "países pobres", lo que falta es tan solo la opción 2: la letrina.

eso es para explicaros como me puse a reflexionar sobre el tema, un tema sucio, sí, pero digno de reflexión y de análisis.
...y hace poco se me ocurrió una posible solución.
se trata de un sistema de WC que intenta mantener cierta comodidad (a la cual la gente no está dispuesta a renunciar) pero evitando lo peor del problema de la suciedad de los WC públicos a los cuales estamos acostumbrados.

la idea viene de muchos siglos atrás: un poco es como se hacía en los barcos hace mucho tiempo: la gente se sentaba en la barandilla del barco y se agarraba a una cuerda paralela al borde del puente, así se quedaban sentados los marineros, culo hacia fuera, sujetándose para no caer.
este sistema me parece bastante bueno: te sientas apoyando la parte más  baja de los muslos y te agarras para no caerte. la posición no es nada incómoda (prácticamente sería casi la posición natural con que cada uno se sentaría en una barandilla).
así que reutilizando este sistema aquí tenéis la idea del nuevo WC!
et voila!


en el dibujo explicativo puse la el WC central y dos "sistemas de asiento" laterales, uno a la derecha y uno a la izquierda. se puede elegir, total, no roba mucho espacio.
cada "sistema de asiento" (que al final se limita a ser tan solo a una barra metálica) tiene en la pared en frente el tubo metálico al cual agarrarse.
siendo el WC en sí central y las barras para apoyar los muslos laterales y apartadas, incluso un hombre poco higiénico puede orinar sin salpicar el asiento donde otra gente después tendrá que sentarse. 
en la práctica las barras para sentarse están fuera del alcance de los más guarros. 
la posición del que tenga que sentarse en cambio no va a ser nada incómoda:



se tratará solo de disponerse frente a una de las paredes laterales y apoyar la parte más baja de los muslos encima la barra metálica (que es más fácil de cubrir con el papel higiénico, si se quiere), el usuario se agarra al tubo metálico anclado a la pared lateral del cuarto, por lo cual ahora su equilibrio es perfecto y su contacto con la estructura es mínimo (y en todo caso se trata de partes lejanas del área potencialmente sucia).
en caso de que alguien necesite apoyarse más cómodamente, se puede disponer de otra barra que sirva de respaldo para la espalda. esta barra estará anclada a la pared frontal y al girarla de 90 grados estará colocada.
la estructura así acabaría apareciendo de esta manera:


al querer no solo el respaldo, sino la barra de asiento podría ser una estructura que vas colocando sacándola de la pared frontal girándola de 90 grados para que cuando esté apoyada a la pared frontal esté completamente fuera del alcance de todo tipo de suciedad.
pero incluso sin recurrir a esta mejoría, considerando un sistema de nuevo WC estático, como podréis notar todas las partes metálicas están mucho más lejos de lugares potencialmente sucios de un normal WC y la comodidad sería bastante buena.
no digo que este sistema se tenga que utilizar en casa, pero en lugares públicos de grande afluencia de personas este podría ser una buena solución. por lo menos una alternativa al sistema estándar que, en el caso el primero esté muy sucio, garantizaría cierto nivel de higiene mejor.

que os parece?

1 comment:

  1. ciao Vecchio,
    La idea me parece muy buena y, como bien decias, es un sistema antiguo que ha funcionado a lo largo de los siglos. Hay que volver a valorar las cosas tienen la virtud de la semplicidad aunque no sean de "diseño".
    La unica cosa que estudiaria más es el sistema de recogida para evitar molestas y anti-higienicas salpicaduras a la hora de la "deposición".
    L.I. arq. de M..da

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.