Sunday 5 April 2015

cuando dices "francia"

Francia es un país de Europa occidental y siempre al decir "Francia" nos imaginamos el hexagono y Córsega y ya está, pero Francia es algo más que eso.
Francia tiene territorios de Ultramar que son parte del estado en todo los sentidos, simplemente se encuentran lejos de Europa.
hay muchos de estos territorios, algunos seguro que ya los conocéis, Guyana Francesa, Polinesia Francesa, Mayotte... etc son tantos que es difícil recordarlos todos. para ayudarnos aquí viene el mapa de los territorios franceses:


pero el hecho de saber que estos territorios sean parte de Francia, nos ayuda a entender bien lo que son? creo que no. simplemente hemos entendido que hay países lejanos que son parte de Francia, pero casi que nos da igual. al fin y al cabo son 4 islas en el pacífico, en el índico y en el caribe y un pequeño territorio amazónico en américa del sul.
pero... es así de verdad?
hemos dicho pequeño?!
vamos a ver pues de qué pequeñeces estamos hablando:


estos territorios son bastante grandes la verdad!
en comparación con lo que conocemos (Francia continental) no son nada pequeños!!


para entender mejor el tamaño de estas regiones, podemos poner estas territorios extra-europeos encima del territorio francés y ver que pasa.
descubrimos así que la Guyana sería una buena porción de Francia occidental, mientras que la Nueva Caledonia cubriría la distancia que va desde la punta de Bretaña hasta París; las Islas Marquesas alcanzarían llegar de Niza a Clermont Ferrand, en el centro de Francia, mientras que la isla de Réunion sería casi la mitad de toda Córsega...


pero no se acabó aquí, estos no son todos los territorios extra-europeos de Francia, hay algunos que simplemente no caben en este mapa y se trata de las islas australes y de la Polinesia Francesa.
para ver las distancias de las cuales estamos hablando hay que recurrir a un mapa de Europa ocidental:


la Polinesia Francesa es tan grande como ir de la punta de Bretaña hasta Sicilia, mientras que las islas australes irían de Santiago de Compostela hasta la Palma de Mallorca... no está mal, no?
así que habrá que tener cuidado la próxima vez que se hable de Francia... porque Francia es mucho más que lo que pensamos... muuuucho más

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.