Tuesday 20 November 2012

EQUATOR GREENWICH INVERSION

el mundo es una esfera y sus más importantes líneas imaginarias de referencia geográficas son el ecuator y el primer meridiano. Esas dos líneas son dos círculos que rodean la superficie terrestre y, por lo tanto, son idealmente del mismo tamaño.
en otros momentos me pregunté que tipo de correlación podría haber entre las tierras y los mares al invertir la longitud, la latitud, ambos parámetros o encontrando las antípodas de cada punto. 
Ahora aquí me pregunto cuales serían las correspondencias de los lugares al sostituir el ecuator con el primer meridiano y el primer meridiano con el ecuator??
aqui teneís el resultado.



es interesante notar que la rotación de 45º sobre los dos puntos de unión entre las dos lineas (0ºN, 0ºW y 0ºN, 180ºW) que sale de esta operación, genera un mapa con correlaciones entre los lugares que no son unívocas: en lugar de España se va a poner Somalia, pero al mismo tiempo también España se tralada de 45º y va a colocarse en el lugar del nordeste brasileño.
Esto es conceptualmente interesante porqué para mi esos mapas solapados sirven para representar que todo punto del planeta está en relación con otro y, por extensión, que así también están en relación sus pueblos. Si Australia cae en Manchuria y Manchuria en California, California cae en la Isla de Pascua y la Isla de Pascua en Australia, en un mapa de correlaciones geográficas hemos dado la vuelta al mundo en un instante!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.