Friday 5 July 2013

población bien distribuida

el otro día, bloqueado en el tráfico de barcelona, estaba notando como todo el mundo se mueva siempre: gente que va a la izquierda, gente que va a la derecha, los mismos a una cierta hora volverán atrás, etc.. etc.. pensé que si uno se mueve es que básicamente se siente en el lugar equivocado en el momento equivocado. tanta es su necesidad de irse a otro lugar que se mueve aunque tenga que enfrentarse al tráfico horroroso.
no está en el lugar donde debería! tiene que irse a otro sitio.
a partir de allí pensé que (a parte las tareas del día que te imponen de cambiar de lugar, dinámicamente y continuamente) si todo el mundo pudiera pararse de repente, la gente estaría indudablemente mal distribuida en el planeta.
pero cual sería la distribución correcta?
imposible de saber, por esto dejé una pregunta tan compleja y misteriosa y me concentré tan solo sobre cual sería la densidad media del planeta y de cuánto cada país en concreto se alejara de este valor trórico y qué pasaría si fuera posible simplemente aplicar este valor medio a todos los paises, olvidándonos de cuestiones climáticas, geográfica, económicas, sociales.
en el mundo hay: 7.200.000.000 personas distribuidas de alguna forma sobre los 510.000.000 km2 de superficie terrestre.
por lo tanto no cabe duda de que la densidad de población media del mundo es de poco más de 14 personas por km cuadrado.

qué pasaría pues si esta media se cumpliera exactamente en cada uno de los países del mundo? cuantos habitantes tendrían los estados que conocemos? os adjunto aquí una imagen con algunos ejemplos.


según la densidad media del planeta España debería tener 7 millones de habitantes (y no 46 como en la realidad), Italia 4 millones y medio en lugar de 62 millones, China debería bajar su población desde 1350 millones a apenas 135 (exactamente el 10% de lo que tiene)...
en cambio Australia se debería repoblar con 110 millones de habitantes (5 veces la población actual), Canadá pasaría de 35 millones a 145 millones y Rusia de 145 millones a 245.
Argentina y Argelia en cambio, no necesitarían ninguna variación de población: ya tienen exactamente la cantidad de gente que les tocaría.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.