Friday 1 November 2013

Atlas de las Cercanías

la geografía parece un mundo muy estático donde hay poco que modificar. el sujeto es fijo: el mundo y los mapas no pueden hacer nada mas que representarlo de manera mas detallada posible.
estamos tan acostumbrados a representaciones tan clásicas del mundo que casi no nos damos cuenta de las infinitas posibilidades de representar el mundo y de los significados simbólicos que cada una de las representaciones nos transmite.
un ejemplo: abrid un atlas geográfico cualquiera y la secuencia de los mapas será casi siempre la misma, todos ordenados y representados mas o menos de la misma manera.

en alguna otra entrada ya desarrollé algunos conceptos sobre el poder simbólico de las representaciones geográficas, pero para concentrarnos un poco, tan solo hablando de nuestro atlas geográfico cualquiera, habéis notado el mensaje poderoso de representar siempre los continentes como entidades separadas?

quiero decir, es lógico y obvio. tiene sentido incluso de un punto de vista puramente geográfico, pero representar Europa siempre tan aislada y dividida de África y Asia, tiene unas implicaciones políticas y culturales muy fuertes. Es la representación de la Fortaleza Europa, separada y distinta del resto del mundo.

Esta análisis se hace para cada uno de los continentes: el hecho que sean geográficamente distinguibles justifica las diferencias culturales y políticas, separando las realidades, alejándolas en la perspectiva de nuestra idea del mundo.

Los mapas que generalmente siguen los bloques continentales son aun mas claramente subjetivos y representan trozos del continente que tienden a reunir el territorio de un estado o de una área cultural (Francia, la península Balcánica, Escandinavia...).

No estoy gritando a un supuesto complot geo-político, este sistema de representar el mundo es lógico y didácticamente correcto, tan solo quiero evidenciar como esta visión monolítica y estática del mundo es la visión a la cual nos hemos habituado tanto que casi no conseguimos ver cuantas otras posibilidades hay de cambiar estos esquemas.

si por ejemplo quisiéramos crear un atlas que rompa  con estas ideas estáticas de mundo divididos por bloques culturales y políticos inamovibles y incomunicables podríamos empezar a realizar un Atlas de mapas alternativos, de mapas de las uniones culturales, de las cercanías de los pueblos y de la continuidad humana.

este mapa no estaría pensado para dividir de manera lógica y científica el mundo, sino que abriría ventanas para demonstrar uniones entre áreas consideradas como muy diferentes y lejanas.

Adjunto algunos de los mapas posibles del Atlas de las Cercanías:

continuidad west-africa con mundo árabe del maghreb, europa mediterránea y escandinavia.

europa occidental, mundo bancánico, turquía, mundo árabe del mar rojo, cuerno de áfrica.

áfrica ecuatorial, cuerno de áfrica, península arábiga, india y tíbet.

Sudán unido al oriente medio, el caucaso, rusia y siberia.

Amazonas se une al caribe y pasando por estados unidos llega hasta el quebec.

De china a corea y japón, con un salto estamos en siberia y siguiendo se llega a estados unidos



1 comment:

  1. mitico!!!!!!!!!l la geografia ci scorre nelle vene....

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.