Thursday 23 January 2014

¿qué representa el I.V.A.?

el I.V.A. es una tasa que quiere decir Impuesto al Valor Agregado y sin ser falsamente hipócrita es una tasa que está pensada y realizada para activar la economía y promover la circulación del dinero con grandes beneficios de la colectividad.
El beneficio de la colectividad. obviamente, está medido tan solo en términos de dinero (y aunque el tiempo es dinero, en este caso el tiempo que se pierde para seguir los procedimientos del I.V.A. no está calculado en este valor) y además, como es evidente, es un beneficio en valores estadísticos, haciendo una media entre todos y no necesariamente es beneficioso en términos individuales.

ahora, hasta aquí todo bien, no digo nada nuevo. ni quiero decir algo increíble y novedoso.
la ley del I.V.A. es así y no miente. lo que se propone, lo hace.
lo que aquí quiero hacer es ver esta tasa de otro punto de vista. ¿qué es realmente esta tasa del I.V.A.?

la tasa del I.V.A. podría tranquilamente llamarse T.S.C.M. o sea Tasa Sobre el Capitalista Malo o también (es lo mismo) Tasa Sobre el Consumidor Moderado.
Eso porqué lo que hace el I.V.A. es hacerte pagar una cantidad de dinero al estado que se te va a devolver tan solo en el caso de que compres mucho y de consecuencia se te reduzca, se anule el valor a pagar o incluso se te dé dinero.
el hecho que el procedimiento de pago sea de alguna manera un pago "virtual" al que hay que restar una devolución sucesiva, no quita que se trata de una forma de tasa. de pago. en positivo o en negativo.
en detalle ¿quién paga y quién cobra?
paga quien no compra y cobra quien compra.
eso quiere decir que el I.V.A. es tan solo una tasa proporcional al hecho de que tú seas o no un buen consumidor. si no eres buen capitalista pagas una multa. si te portas como buen capitalista en cambio se te premia.
pero el I.V.A. a mis ojos no es otra cosa que una simple multa para estar tranquilo en tu casa sin necesidad de comprar compulsivamente cualquier cosa.

el I.V.A. practicamente es el I.T.C.P. o sea el Impuesto a la Tranquilidad de Comprar Poco.
y para mi es algo especialmente odioso no solo por la manera fanática e invasiva de multar a la gente simplemente por elegir uno u otro estilo de vida que no sea hiper-consumista, sino que es extremadamente injusto por cargarse sobretodo sobre la gente que menos tiene, ya que (es obvio) él que menos puede comprar es él que menos dinero tiene y en el caso del I.V.A. él que menos compra es él que más paga.

añado aqui una última nota de odio total al I.V.A.:
odio este impuesto también porqué obliga a perder muchísimo tiempo en la auto-declaración de las facturas, imponiendo una atención extremada a las cantidades de dinero, a los gastos, a los números. obligando a estar siempre pendientes del tema "dinero" en perfecta filosofía capitalista.

en mis sueños de un mundo perfecto la primera tasa a quitar sería la I.V.A.

ODIO!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.