Saturday 17 January 2015

invertir la cooperación internacional

la cooperación internacional, se sabe, es un neocolonialismo que se funda sobre hipócritas conceptos de bondad y de ayudas que rozan la actitud de dar limosnas a la gente que vive en la calle.
esto es así en términos globales, generalizando bastante. pero como fenómeno se puede bien escribir de esta manera.

yo trabajé en cooperación y cualquier persona que se acerca a este mundo sabe que se escuchan los proyectos más raros, en los cuales se apuntan cualquier tipo de persona, a menudo sin ningún tipo de experiencia previa, de profesionalidad específica y de capacidad de relacionarse con otra culturas.
en fin... lo de siempre.
Una de las últimas propuestas  de cooperación que se me propuso fue de abrir senderos para las comunidades montanas en Costa Rica (3 semanas)

A mi me parece evidente que una comunidad de locales que vive en esas montañas desde hace miles de años no necesita en absoluto una persona de Monastier di Treviso, Italia, que nunca abrió caminos en su vida para crear nuevas sendas por el bosque.
Si esta senda no está es, muy probablemente, por que no hace falta, si no en los siglos, la gente que vive allí la habría creado y mantenido.

Esa historia típica me hizo pensar una vez más sobre el tipo de organización que tiene la cooperación internacional, o sea:
- proyectos pensados por gente que no sabe las exigencias reales de otras comunidades, simplemente aplica esquemas mentales de desarrollo "occidental" a otros países.
- financiaciones de organizaciones internacionales que conciben solo un "desarrollo a la occidental" y por esto suportan tan sólo proyectos de este tipo
- gente poco profesional o preparada que se encuentra en lugares culturalmente diferentes a instruir a la gente sobre "lo que necesitan".
- después de haber convencido (más o menos realmente) la comunidad de las "necesidades" que tienen, aplicar el proyecto, siendo los expatriados los únicos que saben como resolver los "problemas" (incluso por que muchas veces son los únicos que ven problemas donde, de hecho, no los hay bajo la perspectivas de otras culturas).

la cuestión es: si una comunidad necesita ayuda y no puede hacerlo sola, está muy bien que se le ayude (si necesitan beber y no hay agua, ni posibilidad de escavar pozos, está muy bien que se les ayude a construirlos para que la gente beba); pero no es lo mismo en todos los casos y en general no tiene sentido que gente de Europa, por ejemplo, detecte los problemas de otros territorios y les proporcione soluciones que la comunidad no ha pedido.

sería por esto interesante invertir el sistema de creación de los proyectos de cooperación.
en lugar de venir desde una idea y una perspectiva occidental, sería mucho mejor que hubiera una plataforma internacional de "pedidos de soporte técnico" donde las comunidades del mundo pueden explicar sus necesidades (que no siempre corresponden a la filosofía o a la lógica occidental).
las comunidades que realmente se sienten necesitadas de ayudas se inscriben en esa base de datos donde se pide auxilio técnico y soporte económico.
a partir de allí, solo esos tipos de proyectos se podrían financiar como cooperación internacional y las ONG occidentales podrían solo actuar en los marcos de los pedidos que están dentro de esta base de datos.
en ningún momento se podrían financiar proyectos que no han sido pedidos por las comunidades mismas y aunque parezca que una población necesita ayuda inmediata bajo la perspectiva de los criterios occidentales, si esta comunidad específica no se siente amenazada por ningún problema, pues no hace falta que nadie se meta por medio a enseñar como hay que hacer.

este sistema garantizaría una protección bastante eficaz a proyectos de neocolonización que se inventan en sitios donde no hay ninguna urgencias tan sólo para entrar en un tejido económico social estratégico y en segundo lugar daría parte activa y directiva a las comunidades locales que serían las que enseñarían a los occidentales el marco de la cuestión y como desarrollar las actividades, rompiendo el esquema del "blanco que se lo sabe todo y viene a enseñar como arreglarlo todo".

las comunidades locales así estarían empoderadas en la selección de los proyectos que ellos consideren de verdad útiles y prioritarios.
los occidentales estarían obligados a una visión más relativa de sus valores y de su papel dentro de la ayuda internacional.
las actividades políticas neocoloniales estarían filtradas y depuradas en su mayoría gracias a un proceso de proposición y aceptación de los proyectos por parte exclusiva de los beneficiarios de la ayuda.

yo creo que esta sería una manera más seria de hacer cooperación.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.