Friday 17 April 2015

7.300.000.000 personas en 365 días

cada vida de cada hombre en este planeta es muy importante, pero cómo poder cuantificar proporcionalmente lo que cuenta un solo individuo en comparación con toda la gente que vive en el planeta tierra, en términos numéricos?

una manera interesante para entender el peso de las poblaciones en el planeta, actualmente, en el año 2015, y de darnos cuenta intuitivamente de cuanto pequeños somos a nivel individual con respecto al total de la humanidad, es de hacer una comparación con un concepto o una medida de espacio o de tiempo que nos resulte directa y fácil de visualizar en nuestra experiencia.
por ejemplo un buen sistema podría ser repartir los 7.300.000.000 habitantes a lo largo del período de tiempo de un año, con sus 365 días, a los cuales estamos bien acostumbrados, y ver a cuanto corresponde un individuo, o sea... cada uno de nosotros.

7.300.000.000 sobre 365 días da como resultado 20 millones de individuos.
lo cual significa que si consideramos un año como la totalidad de toda la humanidad actual, cada día del año corresponde a 20 millones de habitantes!
eso es la población de Rumanía.
cada día del año es una Rumanía, en términos humanos-poblacionales.

consecuentemente cada semana del año representa 140 millones de humanos, lo cual corresponde a la población de Rusia.

cada mes sería 600 millones o 620 millones de personas, por lo tanto serían aproximadamente dos veces Estados Unidos o mitad de los habitantes de la India.


en general podríamos empezar a ver una serie de cosas muy interesantes:
por ejemplo que la población de China correspondería a todo el mes de Noviembre, Diciembre y la última semana de Octubre! no está mal! a partir del 23 de Octubre de cada año es todo China!
en cambio si restamos tan solo la población de dos países: de la India y de China, el resto de la humanidad ya se acaba de contar el 21 de Agosto! todo el mundo que no viva en estas dos repúblicas dura solo hasta mitad de verano!
siguiendo esta lógica todos los continentes que no sean Asia ocuparían los días del año que curren desde el 1 de enero hasta el 22 de mayo solamente.
hablando de continentes, en detalle Oceanía sería tan solo 2 días y América del Norte correspondería exactamente al mes mas corto del año, Febrero, con sus 28 días.

Europa como continente ocuparía desde el primer día del año hasta el 6 de Febrero.
en cambio la Unión Europea no llegaría a representar un mes: solo alcanzaría el mediodía del 26 de Enero.
Italia serían 3 días y España 2 días y medio, hasta la tardecita del tercer día...

la sola ciudad de Tokyo sería casi dos días...

Pero nos estamos perdiendo un poco... volvamos a la cuestión inicial: cuánto representa cada uno de nosotros en toda esta cantidad de personas?
si toda la población de Italia, con sus 60 millones de italianos, representa tan solo 3 días, ya os podéis imaginar:

20.000.000 de personas dividido en 24 horas que tiene el día:
son 833.350 personas cada hora.

así que si un año representa toda la humanidad, Cataluña se pasa en 9 horas (ni el tiempo casi de irse a dormir después de las fiestas de noche vieja!
Véneto, en Italia, en cambio se acabaría en 6 horas (para los menos fiesteros de la noche vieja...)

Barcelona serían más o menos 1 hora y 55 minutos.
Venecia, tan solo 20 minutos de humanidad... en un año!



pero para seguir con nuestras cuentas, un minuto cuanta gente es?
833.350 dividido por 60 nos da 13.890
en ese caso quiere decir 13.890 personas en cada minuto que pasa, para que en un año se cuenten todas las personas del mundo!

y ya llegamos al final: si 13.890 personas "habitan" un minuto de cada año, dividiendo por 60 descubrimos que 231 personas viven en cada segundo!


así que cada uno de nosotros, como individuos, no representamos ni un segundo de un año, en comparación con la totalidad de la población mundial. pero no es que no somos ni un segundo, ni un décimo de segundo... ni un centésimo de segundo!

realmente lo que somos... somos 4,33 milésimos de segundo de un año entero! y nada más!

...

pero cada milésimo de segundo es importante.
cada uno de ellos
y algunos son determinantes....
así como los individuos en la humanidad.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.