Thursday 22 November 2012

bloques culturales

para entender mejor ciertas dinámicas culturales de la humanidad a veces en lugar de poner un mapa del mundo con los estados o con las lenguas, las religiones o otros tipos de mapas parecidos, sería mejor poner un mapa de la población mondial quitando toda are de mar, desierto y de escasa densidad de población.

 un mapa de este tipo trata de marcar las áreas de fuerte interconección cultural humana y elimina las areas de "vacío humano" donde el espacio (sea mar, desierto, estepa o cordilleras de montaña) marcan una separación entre grupos humanos.
en algunos casos estos vacíos sirven también de intercambio y conexión, pero en general mantienen separados unos ambientes humanos que van generando bloques culturales autónomos y distintos.
aqui abajo voy marcando los bloques culturales principales de nuestro mundo y se verá que por lo general, obvio, corresponden a área separadas.


no tengo ninguna idea de ser exacto con el esquema aquí arriba, ní estoy considerando en detalles las miles de variantes locales y diferencias regionales. es un esquema muy genérico y se sabe, la historia se encarga de mezclar este sistema cristalino de "separaciones culturales" a traves de guerras, comercios, mezclas raciales, colonizaciones, globalizaciones, etc etc
pero a pesar de todo esto, creo que aun asi se pude conprobar que las macro-regiones culturales de nuestro mundo siguen correspondiendo a estas "islas" de umanidades separadas.

con la misma lógica puede ser interesante solapar ese mapa con un mapa de lenguas (porque las lenguas representan a menudo una fuerte conexión historica o, por lo menos, una influencia cultural, cuando no se hable de una colonización directa).
el mapa que sale tratas de las macto familias linguísticas clásicas.


un mapa mas detalado de las varias intensidades de densidad de población puede ser aun más interesante.



No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.