Monday 11 August 2014

sobre el monolingüismo

se considera que hay tan solo cinco idiomas neo-latinos oficiales internacionalmente: Francés, Castellano, Italiano, Portugués y Rumano. Esto por causa del fascismo ideológico del concepto de Estado-Nación que tantos desastres ha generado a lo largo de los últimos siglos.
luego se sabe que hay mucho más idiomas romances, algunos son regionalmente oficiales como el Catalán y el Gallego, otros están oficialmente reconocidos por los estados, pero mantenidos en lugar secundario como el Sardo, el Furlán, el Ladino, el Occitan, y luego hay muchos otros idiomas romances reconocidos por todos los lingüistas y por instituciones internacionales como la UNESCO.
en general la clasificación oficial de los idiomas para la rama itálica es la siguiente:


esa es una cantidad de lenguas que excede bastante la idea que general se tiene sobre cuales son los idiomas de los estados europeos que oficialmente utilizan una lengua neo-latina. por eso, para representar de manera clara esa cantidad de idiomas contenidos en esos países que casi siempre se definen monolingüistas o como mucho bilingüistas hice un esquema que enseña los idiomas contenidos por las fronteras territoriales de Francia, Italia, Portugal, España, Bélgica, Rumanía y Suiza.
podéis notar la cantidad de variedades en cada uno de estos países:


básicamente esta imagen sirve para dar fuerza a una convicción que tengo:
el monolingüismo es casi inexistente en el planeta tierra!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.