Wednesday 10 September 2014

Arbol de las historias

imaginaros un texto que no esté estructurado como una serie de lineas continuas paralelas que siguen el orden izquierda-hacia-derecha y alto-hacia-bajo.
imaginaros no tener ni siquiera las páginas de un libro, sino una especie de papiro gigante, infinito, que se desarrolle si se necesita.
con estas extensiones de posibilidades infinitas se podría escribir no solo un historia, sino una serie de historias simultaneas!

digamos que tenemos una historia, una cualquiera, algo del tipo:
"la noticia voló de boca en boca: hacía varios días que venía apareciendo un Caracas un tipo raro. Una tarde lo vieron en el Paraíso cruzar veloz el paseo jineteando de la manera más pintoresca; otra tarde recorría las calles de la Urbe en una..."
ahora imaginaos: si esto fuera la vida real, o si la historia quisiera representar todas las posibilidades de la realidad, o, dicho de otra manera, si la historia quisiera ser al mismo tiempo "todas las historias posibles", entonces a cada pasaje del texto se le podría añadir una variación, un pasaje donde no pasa lo que dice la historia que sabemos, sino que se desarrolla otra posibilidad.
una simple ramificación de la historia abriría otro camino de lectura.
y de allí otro. y otro. y otro. hasta escribir todas las posibles historias que podían haber pasado en lugar de elegir solo una.

la estructura de un cuento así es casi como si se dibujara un árbol:


solo una de estas ramas cuenta la historia que es el principio del cuento "el cuarto de enfrente" de Rómulo Gallegos. las otras son posibles variaciones. infinitas.

el ejemplo aquí arriba no representa una gran explicación de la idea porqué a cada división me inventé algo totalmente distinto a lo que sigue pasando en la otra rama. en cambio en lugar de dispararse con una historia completamente diferente a cada separación, la gracia estaría en contar historias ligeramente distintas, que varíen muy poquito, como sería en las pequeñas decisiones en el día a día de cada persona.
cada pequeña elección nos lleva generalmente a pequeñas variaciones en nuestras vidas pero son decisiones que nos encaminan hacia un final especifico diferente que va aumentando de distancia con el desarrollo de las otras historias posibles cada vez más.

el papiro, como veis, tiene que ser casi infinito en su extensión, pero el resultado sería asombroso! un libro simultaneo de todas las historias posibles sobre un mismo hecho, un libro que puedes leer 1000 veces y nunca vas a leer la misma historia.
un libro en ramas, un árbol de historias!


es fácil de entender además que en lugar de un papiro infinito sería mucho más conveniente utilizar una forma tridimensional que ayudaría bastante en la realización práctica de hacer caber tantas variaciones de historias en el espacio más reducido posible.
la cosa además se hace incluso más fácil por el simple hecho que la figura tridimensional ya la tenemos, existe, todos la conocemos ya: es el Árbol! (...como decía el nombre de la idea misma)
con un árbol en nuestras manos podríamos dedicarnos a escribir una historia al rededor de su tronco, en espirales que van subiendo, y a cada nuevo ramo se puede dividir la historia generando una variación.
no se preocupen si al principio subiendo por el tronco os parece que es mucho trecho de la historia sin ninguna variación, cuando empiece a dividirse la cosa, ya veréis cuantos finales podréis inventar! uno por cada mini-ramita de un árbol!
son muchas historias!!


y para acabar, mi sueño secreto:
ya que un árbol para mi es siempre un ser sagrado y que se trata de escribirle encima una historia que se va modificando por cada división de sus ramas, la historia no puede ser una cualquiera!
la historia tiene que ser una biografía!
la forma del árbol representa la vida en todas sus posibilidades: en cada elección que nos llevó a un camino, hemos estado proyectándonos hacia otros posibles futuros, calculando hipotéticos destinos que habríamos podido alcanzar, si no hubiéramos preferido elegir nuestro camino, el que sabemos.
un árbol de historias tendría que ser esto:
una biografía de la vida de alguien y de todas sus otras vidas posibles.
todas en una sola armónica estructura viva.

y que cada uno que se acerque a este árbol lea a partir del tronco y según sus propias elecciones vea donde va a llegar...

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.