Saturday 28 March 2015

reloj esférico

este es un esquema de como podría ser un modelo de reloj esférico.
en lugar de que siempre las horas se muevan en un plano y a lo largo de la misma circunferencia, cíclicamente, se puede pensar en un movimiento tridimensional, donde cada hora tenga su recorrido único y diferente con respecto a las otras horas.


todo el movimiento se desarrollaría sobre una esfera teórica, porqué todos los recorridos de cada hora estarían dibujados como segmentos de circunferencias igual de distantes con respecto al centro.
en el centro el asta del reloj iría moviéndose marcando la hora y el minuto exacto, solo que al acabar los 60 minutos de la primera hora, el asta comenzaría su recorrido a lo largo de la circunferencia de la segunda hora, diferente de la primera y, según este prototipo, perpendicular al final del primer arco de circunferencia.
en este modelo una circunferencia entera está pensada para estar dividida en 100 grados, cada uno representaría un minuto, por lo tanto una hora nunca cierra un circulo entero, sino que se para a los 60 grados (algo más que la mitad de la circunferencia) y de allí empieza un nuevo recorrido.

las horas en este reloj tridimensional son 12 (es que 24 me pareció excesivo) y lo mejor sería si el final de la décimo segunda circunferencia pudiera llegar al comienzo de la primera, de nuevo. pero en este dibujo no llegué a tanta precisión... pero la idea sería aquella.

el resultado final es uno de estos objetos un poco misteriosos como los astrolabios de los navegantes, que provocan cierta fascinación.
en cambio la lectura de la hora, aunque tuviera que estar escrita minuto por minuto, no sería nada práctica: ir a buscar el ángulo correcto para ver donde se encuentra el asta del reloj en este momento puede ser a veces un poco difícil, pero bueno, se trata más de un tema de "objeto" o algo conceptual, y no realmente algo que tenga que ver con la facilidad de utilizo del objeto en sí.

no sería de descartar una asta fija que apunta hacia arriba, al punto más alto de la esfera e que sea toda la serie de semicircunferencias que se vayan moviendo minuto tras minuto, sobre la base, de manera que la hora exacta siempre caiga en el punto más alto de la bola.
allí ya leer la hora sería más fácil

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.