Saturday, 4 April 2015

cuál es la latitud con más tierras?

cuál es la latitud con más tierras de nuestro planeta?
la pregunta puede parecer un poco inútil, pero al final no lo es tanto, porque la latitud, más que la longitud, determina las condiciones climáticas para que las tierras sean habitables por el hombre.
en realidad no es tan sencillo y está claro que hay muchos otros factores que actúan en esta cuestión, pero sí que la latitud es una de los más importantes: por ejemplo a partir del círculo polar ya las condiciones de vida no son las mejores para la raza humana, mientras que casi todos los desiertos están en las mismas latitudes, las de los trópicos.

así que vamos a ver cual es la latitud (habitable?) donde hay más tierras.
si cogemos un mapa del mundo y vamos amontonando todas las tierras a la izquierda por ejemplo podremos ver cuanta tierra y cuanto mar hay en cada latitud del mondo.
vamos a ver:


en esta imagen podemos ver todas las tierras chafadas sobre una línea de meridiano cualquiera.
las tonalidades ligeramente distintas dan cuenta de los diferentes continentes y donde se colocan.
al mirar este esquema parece claro que las latitudes antárticas a partir de los 85ºS son las más terrestres, seguidas por la latitud 64º N.
sólo que las tierras que con mayor probabilidad tienen climas más adecuados para la vida del hombre son las húmedas caluras ecuatoriales y las templadas latitudes del norte y del sur.
así que podríamos decir que la más abundante cantidad de tierras habitables con facilidad por el hombre se encuentran alrededor del pique 52ºN, mientras que en el correspectivo opuesto sul del planeta casi que hay solo agua.


pero en realidad este esquema no es el esquema correcto: aquí se representan tan solo las proporciones tierra-agua en porcentajes por cada uno de los paralelos.
es decir: es interesante notar como muy pocas latitudes son más del 50% tierra, solo en antártica y entre los 45 y los 70ºN, pero los paralelos de los extremos norte y sur del planeta son infinitamente más pequeños que los que están cerca del ecuador, así que es muy probable que, aunque cerca del polo sur haya 100% de tierras con respecto a los oceanos, en el ecuador habrá mucha más tierras firme en términos de metros cuadrados (a pesar de su porcentaje menor de relación tierra/agua).

siendo así la cosa, será interesante deformar esta imagen y crear una curva semi-oval que represente las correctas proporciones terrestres, es decir:
meridiano terrestre: N-S ---> 20.000 km
largura circunferencia terrestre: ecuador ---> 40.000 km
en esta forma de arco oval podremos ver claramente las proporciones correctas de superficies de tierras paralelo por paralelo.
y aquí tenemos el nuevo mapa:


así hemos comprobado lo que decíamos o sea que las cosas no eran exactamente como parecía en la primera imagen: fijaos por ejemplo en como varió la proporción de antártica con respecto al primer mapa.
la latitud 64ºN ahora es la que presenta más tierras, pero tampoco muchísimas más que el 52ºN o el 32ºN...
esta es la proporción correcta de las cosas!

gana la latitud 64ºN (aunque sea muy fría)
segundo pique: 52ºN (perfectamente habitable: zona donde se encuntra Europa, principalmente, en términos de zonas densamente pobladas)
tercer pique: 32ºN (las latitudes de México, Estados Unidos y China)
cuarto pique: 76ºS (antártica. aquí no vive de manera permanente ni un solo ser humano)

es también interesante notar como tan sólo las latitudes entre los 55 y los 65ºS sean las únicas donde básicamente no hay ninguna tierra (y el polo norte también, pero es que es muy pequeño aquel circulito  allí encima, casi que no cuenta!)
el resto de las latitudes prácticamente siempre tienen algo de territorio donde pasear.

No comments:

Post a Comment