Sunday 22 April 2018

Evolución Vegetal-12

El árbol hamaca es un árbol que vive en algunas lejanas islas tropicales y presenta la característica peculiar de tener hojas gigantescas y muy flexibles que se quedan pegadas a la rama del árbol en las dos extremidades generando así una especie de hamaca natural.


Las ramas de este árbol van creciendo progresivamente a lo largo de la vena principal de las hojas nuevas, cuando aún son pequeñas. Poco a poco la hoja (que también va creciendo considerablemente) se queda "acoplada" a la rama del árbol a través de su vena principal.
Cuando ya el peso de la hoja misma es demasiado grande, la hoja de desengancha de la rama, manteniéndose unida fijamente a la planta tan sólo gracias a sus dos extremidades.
En la naturaleza esta estrategia resulta útil para recolectar y almacenar grandes cantidades de agua durante las horas de lluvia que poco a poco la hoja va "bebiendo", siendo las hojas muy porosas y absorbentes.
Los bosques de este tipo de árbol que se encuentran cerca de las aldeas de las poblaciones locales de pescadores son utilizados por estos como lugar de descanso y de  relajación, ya que es muy fácil para ellos vaciar las hojas del agua, en caso haya todavía algo dentro de las hojas, y echarse en las hoja tal cual como si de una hamaca se tratara.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.