Wednesday 28 April 2010

PORTAL SOCIO-ESPACIAL

Las fronteras entre estados son una cosa especialmente detestable y también increiblemente efectiva en términos de tensión social, propaganda, creación de trabajo negro y esclavitud.
En lugar de ser simples divisiones administrativas, la fronteras están empleadas generalmente para crear explotación.
Sirven perfectamente para crear ideas míticas de tierra prometida o de tierras salvajes al otro lado, crea prejuicios, rechazo y desconfianza entre los pueblos y luego crea esclavos, gente que se deja explotar porque irse no da posibilidad de vuelta y es mejor quedarse a cualquier precio.

nada nuevo, se sabe: las fronteras son cortinas para tapar la vista al otro lado.

Es fundamental poner en contacto directo las realidades a los dos lados de las fronteras para que la gente interactúe y haya comunicación entre las personas.
HAY QUE PONER EN COMUNICACION LOS DOS LADOS!

ya que la hipocresía del ocultamento de las fronteras està basada sobre lógicas de seguridad y trabajo, y no sobre la comunicación en sí, aún se puede trabajar sobre el objetivo real, a pesar de las políticas que ententan generar incomunicabilidad.
idea: el Portal Socio-Espacial



En un lugar, de un lado de la frontera, hay un cuarto, grande, con 4 paredes.
en las 4 paredes hay las proyecciones de los 4 lados de una plaza pública, abierta, de alguna ciudad del otro lado de la frontera.
estar dentro ese cuarto es casi como estar en el medio de la plaza
las proyecciones son en tiempo real.
cerca de las paredes hay micrófonos y campanas de sonido para que se pueda oir de un lado lo que se oiría en la plaza al otro lado de la frontera.

en la plaza esterior del otro lado de la frontera, en medio, hay un cubo, con las mismas dimensiones del cuarto con las proyecciones.
cada pared del cubo es una pantalla gigante donde aprece exacatamente lo que hay en el cuarto al otro lado de la frontera.
mismo sistema de micrófonos y campanas de sonido.
todo en tiempo real.

las personas así están en una especie de espacio común virtual, una especie de Portal Socio-Espacial, en el cual se pueden relacionar entre ellos, hablar y comunicar con los del otro lado.

Ese sistema ayudaría a quitar muchos prejuicios y muchas ideas falsas sobre los de aqui y los de allá. se vería que no todo es oro, no todo es malo, que hay gente por aqui y gente por allá.
y curiosidad en los dos lados.






ese sistema sería aplicable con éxito en contextos de fronteras calientes (México-USA, Marruecos-España, Palestina-Israel, Corea norte-Corea sur, La Habana-Miami...); en paises origen y destino de mucha inmigración (India-Inglaterra, Romania-Italia, Ecuador-España...); también podría aplicarse para los presos en la cárcel para que tengan lugar de interacción con el exterior.


obviamente no es necesario que se trate de un cuarto y un cubo (aunque la idea me guste más) el mismo efecto (más barato) se podria hacer con simples "puertas" de comunición, o cabinas de comunicación, o hasta muros que corten plazas públicas de un lado como en el otro: una especie de plaza compartida entre 2 ciudades...

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.