Thursday 6 March 2014

a qué dirección mirar?

¿cuál es la dirección hacia la cual mirar si pensamos a una ciudad o a un país del mundo?
claramente no se trata de seguir los puntos cardinales como los conocemos mirando un mapa del mundo convencional porqué seguir una dirección en un mapa plano no representa siempre la linea más corta entre dos puntos sobre la esférica superficie de nuestro planeta.
para descubrir cual es la dirección a la cual habría que mirar para dirigirse a otra ciudad podemos recurrir al sistema de los mapas redondos que ya expliqué (en italiano) en esta entrada del blog: mappe tonde.
en aquellos mapas se evidenciaba el tema de la equidistancia de los lugares en relación a un centro, una ciudad tipo.
ahora en cambio quiero remarcar la cuestión que en mapas de este tipo la dirección de puntos cardinales que une el centro (ciudad tipo) con cualquier otro punto del mapa representa la dirección inicial para comenzar la ruta mas corta posible hacia este lugar y, en la práctica, la dirección en la cual este lugar se encuentra detrás del horizonte.

Por eso realicé unos mapas de coordenadas polares de unas ciudades tipo.
Desde Londres por ejemplo para mirar a Alaska hay que mirar directamente hacia el Norte, así como hay que hacer en Rio de Janeiro para mirar a Japón: mirar hacia el Norte!
Analizar ciudad por ciudad y país por país podría ser muy interesante, pero un poco largo y complicado la verdad...
lo que hice aquí fue simplemente escoger 7 ciudades de ejemplo: Londres, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Rio de Janeiro, Sydney, Tokyo y Nueva Delhi. y colocar encima de ellas los 4 puntos cardinales de referencia. sobre este esquema coloqué unos arcos de diferentes colores que enseñan las direcciones hacia las cuales mirar para comenzar el viaje mas corto a los 7 continentes.
los colores para cada continente son los mismos para todos los mapas y son:


así que podrá resultar interesantes ver las conexiones a todas las tierras mirando desde Londres: para observar Nueva Zelanda convendrá encarar al Norte mientras que para girar la mirada a Perth será necesario ponerse cara al Este y para observar San Francisco lo mejor será mirar hacia Noroeste.


pero Londres no es de lo mas interesante siendo que es uno de los puntos de referencia de las coordenadas geográficas del planeta. Vamos a ver el caso de Ciudad del Cabo: de aquí curiosamente será más practico mirar a México poniendo la cara al Oeste y para dar pecho a Tasmania habrá que girarse a Suroeste.


desde Ciudad de México habrá que mirar exactamente hacia Norte para llegar a Nepal y hacia Noroeste para enfrentarse a Tailandia. Somalia en cambio se encuentra al Noreste.


desde Nueva Delhi en cambio será más práctico comenzar el viaje a Colombia mirando hacia Noroeste.


desde Rio de Janeiro Japón se mira observando hacia el Norte, aunque para dar cara a Taiwan sea mejor girarse hacia el Este. Nueva Guinea en cambio está mirando al Sur.


en el caso de Sydney la manera de observar Marruecos será mirando hacia Oeste. Suroeste en cambio es la dirección hacia la cual se encuentra Senegal. mirando a Sureste en cambio se mira hacia Bolivia.


Tokyo también tiene su punto curioso: Venezuela se encuentra mirando hacia Noreste. Mali está mirando a Noroeste, mientras que en la dirección del Este se mira hacia Buenos Aires.


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.