Thursday 15 May 2014

Nuevas Invasiones Barbaras

este es un ejercicio de imaginación apocalíptica:
empecemos con una catástrofe: el cambio climático y la desertificación.
recogemos los datos en un mapa y vamos a ver cuales son actualmente las áreas del planeta que están en riesgo de desertificación y con qué intensidad. en internet pues se pueden fácilmente encontrar mapas de este tipo:


en este mapa están claramente indicadas las regiones a riesgo de desertificación gravísima, grave, mediana y leve. pero a nosotros nos gusta la catástrofe apocalíptica, no? pues vamos a considerar entonces un escenario realmente extremo para los próximos años, el peor!
imaginémonos que el calentamiento global sea radicalmente fuerte y que todas las áreas bajo cualquier tipo de riesgo de desertificación, sea grave o leve, se conviertan de verdad en aridísimos desiertos como el sahara o el kalahari.
entonces, si así fuera, las zonas desertificadas acabaría siendo las siguientes:


hasta aquí todo bien (digamos), pero ahora vamos a ver una cosa:
el mapa anterior enseña amplias áreas del planeta que son desiertos, pero como podéis notar no solo se secan regiones ya semi-áridas y escasamente pobladas, sino que también países enteros como españa, turquía, irán e italia. eso nos podría asustar un poco, ya que por definición un desierto se llama así porqué allí no vive nadie y por eso en el mapa de arriba muchos millones de personas habrán tenido que abandonar su país, pero lo peor es que no estamos simplemente hablando de "mucha gente" sino que con gran probabilidad hablamos de más de la mitad de la población mundial ya que, como se puede fácilmente comprobar, casi toda india se queda desértica y tan solo en la india vive un sexto de la población mundial!
vamos entonces a ver como está la cosa: encontremos en internet otro mapa con la distribución de la densidad de población en el planeta. aquí va:


obviamente en nuestro nuevo escenario hipotético las zonas desiertas no podrán seguir siendo densamente pobladas, por eso vamos a aislar los colores que indican las áreas donde vive casi toda la población mundial para luego ver cuales son las regiones cuya población deberá necesariamente desplazarse al desertificarse su tierra. aquí va el mapa:


solapando el mapa de los nuevos grandes desiertos de nuestro planeta y la población actual podemos ver las regiones que hay que abandonar.
en amarillo se ven los desiertos extendidos mientras que en rojo se ven las áreas de alta densidad humana. las áreas en naranja son las áreas donde las dos características se solapan y por eso representan la anomalía imposible (un desierto densamente poblado).


para que quede más claro cuales son las naciones que tienen que abandonar sus casas al 95% aislamos mejor las "áreas anómalas" utilizando el color violeta.
como podéis ver grandes extensiones pobladas de áfrica, europa y asia están afectadas.
así que mejor nos conviene preparar las maletas...


pero las extensiones no corresponden a la cantidad de gente, obviamente. hay regiones más densamente pobladas que otras, como india con respeto al interior de brasil, por ejemplo.
por eso el drama humanitario de ciertos países a veces puede ser mayor de lo que se puede percibir a través este mapa. mejor está hacer un paralelismo sobre un mapa que enseñe el peso demográfico de cada país.


como podéis ver áreas que en el primer mapa parecían más pequeñas como centro américa o áfrica del oeste, en términos demográficos son mucho mayores. gracias al segundo mapa de hecho está claro también que gran parte de la humanidad tendrá que desplazarse hacia otra tierra si quiere sobrevivir, abandonando sus patrias desertificadas.
a través de estas últimos dos mapas podemos entonces imaginar cuales son las poblaciones que deberán desplazarse y también podremos tener una idea del tamaño de la migración en proporción de millones de personas.
una pregunta podría ser: parece que más de tres mil millones de personas se tendrán que desplazar, pero se moverán hacia donde?
para hacerlo mucho más fácil y un tanto simplificado, digamos que podríamos generalizar la cosa de esta manera: si el planeta se desertifica por causa del calentamiento global, podemos imaginar también que, por lo menos, otras tierras que ahora son glaciales se conviertan en territorios de temperaturas más suaves.
si consideramos entonces que las franjas pre-ártica y pre-antártica se puedan colonizar para habitarlas en condiciones decentes podemos suponer que las poblaciones en movimientos vayan a ocupar estas tierras, mientras que las naciones que viven en países que siguen siendo habitables, se queden en su mayoría allí donde están.
haciendo así un esquema muy genérico de las principales migraciones provocadas por este cambio climático, yo me imagino que la nueva geografía humana del planeta se convierta en algo así:


como se ve, generalicé las migraciones por grandes grupos humanos y por macro áreas culturales.
visto de esta manera, el grande movimiento de gente no solo representa un desplazamiento enorme de tamaño bíblico, sino que se parecería a una nueva colonización en grande escala, donde se descubren nuevas tierras y se empieza a poblarlas.
en el siguiente mapa se ven las migraciones imaginadas antes junto con las tierra que están densamente pobladas en este nuevo escenario mundial. el rojo más oscuro representa áreas que siguen estando pobladas mayoritariamente por las naciones originarias, mientras que el rojo más claro representa las tierras recientemente pobladas de nueva colonización.
las tierras en gris son tierras despobladas, nuevos y viejos desiertos inhóspitos donde no se puede vivir por el demasiado calor o el demasiado frío.


y para acabar esta locura, ya que tenemos todos los datos suficientes para saber como se han movido las poblaciones y donde se han asentado después del cambio climático, podemos evidenciar las tierras habitadas con sus poblaciones divididas por bloques culturales principales.
ya no se trata simplemente de migraciones, esto es la colonización de un nuevo mundo: las nuevas invasiones barbaras:


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.