Tuesday 19 May 2020

historia X


- “Y ahora donde te pararás? Decidirás quedarte quí en la isla del tesoro o intentarás volver a tu tierra para hablar de tus descubrimientos?
Si vuelves dejarás a tus espaldas esta nueva isla que acabas de descubrir… si en cambio te quedas, tu corazón deberá volver con tu recuerdo a todos los lugares que has dejado atrás para darle un sitio en tu historia.”

-“Al parecer entonces no hay manera de no perderlo todo! Sólo te quedas con una cosa y pierdes todo el resto del mundo! Cuánto más viajas, más cosas te quedas atrás, así que cuánto más encuentres, más pierdes…”

-“No mires tan solo tu punto de salida y el punto de llegada, marinero! Tu vida es irte de un puerto al otro, no me dirás que toda la inmensa mar que hay entre puerto y puerto no existe! Esta mar es tu viaje, tu destino y lo que te da de vivir!
Tú eres un marinero. Te defines con el mar, con el viaje.
Es el viaje lo que te da sentido.
Y sin viajes no hay puertos.
Es el moverse lo que da sentido al lugar.

Mira el cielo, te has dado cuenta? Cada una de las estrellas se parece tanto a las otras que no podrías distinguirlas. La distingues por su lugar en relación a las otras: es gracias a las líneas invisibles que unen los puntos que tú reconoces las constelaciones en el cielo.
Y con ellas te guías por los mares…
No es el punto, es el vacío que hay entre los puntos que llena de sentido.

De hecho, cómo reconoces un faro a lo lejos en la noche? Es una pequeña luz, exactamente como una estrella.  Sabes que es un faro sólo porque su luz desaparece y luego vuelve.
Es la oscuridad que manifiesta la importancia de la luz.

Dicho de otro modo, lo perdido da sentido a lo que tienes ahora.

Así que mírate alrededor. Dibuja tu nuevo mapa.
Ve los viajes que te han traído hasta aquí, es gracias a ellos que este lugar es mágico y sagrado para ti. Y el puerto de donde zarpaste, será mucho más mágico cuando regreses, porque no hay como volver dos veces al mismo sitio… todos los sitios después de un viaje son diferentes.
Todo el pasado que dejas atrás, toda la gente de las que te despediste, están dando sentido a tus pasos en este mundo.
Así que marca tu ruta en el mapa ya que todos tus pasos siempre están dentro de ti.
Y amplia tu visión, amplia tu mapa.
El mundo siempre es del mismo tamaño, pero cuando el mapa se hace más grande los lugares también tienen un sentido más grande.

El viaje nunca termina.
Que te quedes o que te vayas, siempre estás viajando.

Y este es el tesoro: saber de dónde vienes y el sentido de estar en este lugar.


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.