Monday 22 July 2013

if history were life

en una visión positivista de la historia de la humanidad muchas veces se suele ver el recorrido del pasado como una evolución y una maduración asociada muchas veces a la vida del hombre como individuo. 
por eso no sería la primera vez que se define la antigüedad como la infancia de la humanidad y la modernidad como su madurez.
a parte que la maduración del individuo en sentido positivista me deja ciertas dudas importantes, digamos que la asociación lógica que acabo de recordar es bastante obvia e intuitiva.

pero en todo esto hay una cuestión que no me gusta: este paralelismo vida-historia siempre se deja ahí en lo vago e indefinido. pero, si mi vida es como la historia del hombre, a mi me gustaría mucho más saber a que edad de mi vida marco polo viajó a china y cuantos años tenía yo cuando los vikingos se iban a descubrir groenlandia!

por eso, pensé que hoy pensé poner al lado de los 35 años de un hombre medio como yo los 5 milenios de historia humana más o menos reconocida. y aquí se puede ver lo que sale:


se puede notar como a los 3 o 4 años yo, como humanidad, aprendo a escribir.
el momento narrativo-épico sin embargo me viene mucho mas tarde, a los 16 años, edad de la poesía e de los primeros amores.
más o menos en la misma época adolescente descubro la técnica del hierro, que corresponde a irse en moto y luego en coche.
rodeando los veinte años empiezan a aparecer los filósofos y los mesías. grande heroicos personajes como alejandro magno dan grandes modificaciones al rumbo de la historia.


julio cesar y jesus están por ahí a los 22 años.
la universidad corresponde al período clásico. perfecto!
algún desastre aparece hacia los 25 y 26, aparece la edad media que quizás podría representar las adaptaciones al mundo del trabajo... las cruzadas, la muerte negra, la invasión del imperio mongolo marcan la crisis de los 30 años!
el renacimiento aparece a los 32 años, asi como las descubiertas de las américas. se abre un período de viajes y de abertura al mundo.


a los 34 años el siglo XIX con su industrialización y su expansión técnica y científica sería una línea profesional mucho más fuerte que antes.
tristemente para mi los 35 años son un período de división bipolar del mundo, de frenesí y estrés tecnológico que se cierran con una bomba atómica y dos conflictos planetarios...

se acerca el cumpleaños número 36 de la humanidad... como vamos??? qué opináis?

p.s.
la visión eurocéntrica del análisis es solo por simplificación.
y lo de 35 años es solo porque yo tengo 35. pero si alguien que pasara por este blog tuviera una edad diferente, aqui teneis los esquemas de la comparación históricas para uno de 15 años, 20 años, 25 años, 30 años y 40 años. (es que hacer más me cansó! jejjeje)
ahora podéis buscar los acontecimientos y los personajes de la historia y ver a que edad de la vida caerían.
(casi todo pasa en los últimos años!! jeje)


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.