Tuesday, 31 March 2015

cuál es tu nación?

Cuál es tu nación?
A una pregunta de este tipo en general la gente ya tiene preparada su respuesta: "yo soy X!", "yo, en cambio soy Y!", otro diría: "no! os estáis equivocando! he estudiado la cuestión más que vosotros y vosotros sois claramente Z!"
Parece increíble que la gente en su mayoría no se esté dando cuenta que estas afirmaciones son absolutamente absurdas!
No hay una regla para sentirse de una o de otra nación.
Sentirse parte de un grupo es una cuestión íntima y personal, que nada tiene que ver con demostraciones científicas o generalizaciones categóricas.
Uno se siente parte de lo que le da la gana, sea por razones religiosas, de lengua, históricas o políticas, independientemente de lo que se diga alrededor.

Esto ya de por sí debería cerrar la cuestión, en cambio los debates sobre este tema siempre están de moda.
Pero... una cosa habría que preguntarse:
Quién nos ha enseñado a sentirnos parte de una nación, una única nación, solo una, de la misma manera en que se apoya a un equipo de fútbol?
De verdad es necesario elegir una nación y decidir sentirse siempre, siempre y siempre parte de ella, como si fuera un tatuaje que nunca se va?
No se trata de renegar sus propias orígenes, pero de verdad la nación tiene que ser siempre y solo UNA para cada persona?

Yo creo que no.
Uno se siente parte de un grupo dependiendo del contexto, del zoom que se le dé a una cuestión.
me explico: estando en China yo me puedo sentir esencialmente y sinceramente Europeo, mientras que en una mesa entre varios Europeos me puedo identificar como Latino o Mediterráneo; sin embargo al estar en España me puedo claramente sentir Italiano, aunque en el territorio italiano me siento claramente Véneto.

Esto quiere decir simplemente que no hay una sola nación, no hay una nación unívoca.
El sentido de nación, creo, es algo como una matrioska, que varía según el enfoque que le das y si bajas de un contexto mayor a uno menor, también tu identificación local se hace más detallada y diferente.
O es que de verdad alguien frente a un marciano estaría identificándose con ser Catalán o Vasco en lugar de sentirse Humano, Terrestre?
Definirse Catalán y Vasco tiene sentido en cierto contexto, en otro uno se puede sentir, yo qué sé, más Europeo antes que Vasco, en otro más de Donosti que simplemente Vasco.
algunos sí, algunos no, pero depende!

Sentirse de una nación no excluye automáticamente poder sentirse de otra nación (más grande o más pequeña) en otro contexto.

Tener una nación no es apoyar tu equipo de fútbol cuyos colores de camiseta son sagrados y si eliges uno, automáticamente descartas los otros; una nación es como cambiar constantemente de camiseta según la situación en la cual te encuentras.
Te puedes sentir de muchas naciones a la vez: no es ningún problema! no estás ofendiendo a nadie si es así. no estás despreciando tu gente!
Simplemente serías sincero: en algún contexto las diferencias entre el Véneto y el resto de Italia pueden ser relevantes y por eso te puedes reconocer en esa diferencia, en otros casos no tienen ningún sentido y por eso es totalmente inútil apelarse a una origen y a un grupo que no viene a cuenta.

Yo, dependiendo del contexto distinto me identifico con muchos grupos diferentes, muchas naciones.
Aquí va una lista de ejemplos:
Yo soy indudablemente:
Trevisán, Véneto, Italiano, Véneto-Friulano, Lombardo-Véneto, Nord-Italiano, del Alpeadria, Neo-Latino occidental, Mediterraneo, Europeo-Mediterraneo, de la Unión Europea, Europeo en sentido extenso, Indo-Europeo, Occidental-Capitalistizado, de la Cultura Global, Latino en sentido mediterráneo-americano, etc...
...y todo a la vez!

Todas estas naciones co-existen en mi!
Todas estas son mis naciones!
Y sobre todas estas, la nación principal, la única, la verdadera es ser  del planeta Tierra: soy Humano!

Aquí un esquema de mis varias naciones co-existentes y más o menos concéntricas:


Y aquí en detalle sobre el área Europeo-Mediterráneo


Lo de las naciones es un falso problema.
Las naciones son flexibles, mutantes, variables.
Y sobre todo son una cuestión íntima, personal. Nada que ver con las banderas y las afirmaciones políticas.

2 comments:

  1. Post muy interesante, como siempre. me permito algún comentario, aun con algún día de retraso. creo que la pregunta a la base de este post deba ser: que quiere decir sentirse de una nación?
    la respuesta mas simple podría ser: compartir la mayoría de aspecto de la propria cultura (idioma, tradiciones...) con las personas que viven en un determinado territorio. digo la mayoría porque imagino que habrán por ejemplo catalanes a los que no le gustan las sardanas o españoles que no van a las corridas. le encuentro varios fallos a esta definición: por ejemplo en base a ella yo me puedo sentir tranquilamente un brasileño inmigrante, como lo son muchos venetos, aun sin haber estado nunca en brasil! y que pasa en el caso de que nazco y vivo en catalunya, hablo catalán pero no me gustan ni las sardanas, ni els correbous, ni els castells, ni els calçots y tampoco soy del barça? no tengo derecho a sentirme catalán?
    otrá definición podría ser: compartir valores éticos con la mayoría de personas que viven en un determinado territorio: otra vez, digo la mayoría porque no creo que todos los que se sienten catalanes lo digan por Jordi Pujol (i tots els que son com ell), los españoles por Luis Barcenas (y todos los que son como el) o los italianos por Berlusconi (e tutti quelli come lui). esta también falla en algún aspecto: por ejemplo, si vivo en un país/nación donde siempre ganan las elecciones los que no he votado, tengo derecho a sentirme de esa nación? porque está claro que la mayoría de gente no comparte mis valores...
    creo que no hay una definición univoca porque el concepto de nación es mas político del concepto de estado, contrariamente a lo que nos quieren hacer creer los que lo utilizan para sus fines personales. ser de una nación es como ser de una religión, es comprar una idea pre-confeccionada que otra gente utilizará para hablar en tu nombre sin pedirte el permiso. que opinas, Massi?

    ReplyDelete
    Replies
    1. hey, muy buen dicho: el concepto de nación sirve solo para manipular y hablar en tu nombre!
      la idea de nación ha sido importante tan solo a partir del momento en qué se identificó el pueblo como (teórico) dueño del estado, o sea con la creación de los estados-naciones (otra cosa sin sentido, en realidad) como compensación de la obsoleta figura del monarca representante simbólico del poder.
      así que, al tener ahora el pueblo, no el rey, como símbolo de legitimidad, se una el nombre de nación para justificar políticas y manipulaciones y se habla con la voz del pueblo para seguir haciendo las mismas porquerías.
      siendo importante el pueblo para justificar las políticas de unos pocos, es importante que exista la idea que haya una definición clara de pueblo, contrastes de naciones, demostraciones científicas de su existencia como entidad compacta, única en la que todos se identifiquen.
      pero la verdad es que no hace falta ninguna demostración práctica: tu nación es la que te sientes tú por dentro.
      puedes romper con todas las tradiciones, costumbres, lenguas y no importa que más razones científicas que se usan para definir naciones y seguir sintiéndote de aquel grupo.
      quién te tiene que venir a decir que te equivocas?
      si al fin y al cabo es una sensación, un sentimiento de pertenencia: es lo que sientes y punto.
      no hablas catalán y no te gusta la sardana, no has vivido en catalña pero tus padres lo son... a lo mejor te sientes catalán igual. punto. nadie te puede decir que no.
      te sientes lo que te sientes.
      los suizos hablan 4 idiomas principales distintos uno con otro. unos son latinos, otros germánicos, no pasa nada: se sienten suizos. ya está. nadie les puede ir a decir que no.
      los venezolanos y los colombianos hablan prácticamente lo mismo, pero no son la misma nación. los musulmanes muchas veces se sienten nación por su religión, no por los idiomas que pueden ser distintos. los ciudadanos de los paises africanos se sientes muchas veces sinceramente de uno u otro pais, en sentido nacional, aunque las fronteras de dichos paises sean del todo arbitrarias y dibujadas por los europeos cortando tribus, culturas e idiomas.

      la nación en abstracta.
      si se usa como algo concreto y rígido es manipulación política, como dices tú.
      totalmente de acuerdo

      Delete