Sunday 3 May 2015

cubo cartográfico de rubik

este es un objeto que cada apasionado de geografía y de cartografía debería tener.
el único problema es que no existe todavía, pero seguramente sería un gran éxito comercial para los que los quisieran crear de verdad.
se trata del Mapamundi de Rubik!

es muy fácil: se utiliza una representación cúbica del planeta, hay muchas en la red y es fácil de calcular también gráficamente, aquí tenéis un ejemplo:

representación cúbica del planeta tierra
el segundo paso es de dividir la representación en cuadrados de manera que cada cara del cubo tenga 9 cuadrados iguales (3 x 3) de la manera siguiente.

mapa cúbico del mundo repartido en 56 cuadrados

después se le aplica este mapa divididos en 54 cuadraditos (9 x 6) al famoso cubo de rubik... et voila! les jeux sont faits!


el cubo cartográfico de Rubik es ahora realidad y se puede comenzar a jugar con él exactamente como se haría con un normal cubo de Rubik, girando hilas de cubitos de un lado por el otro, mezclando todo el mapa en trocitos difíciles de volver a poner en su sitio.
pero el mapa es bonito de por sí, tiene una fascinación gráfica importante y cuanto más difícil sea de descifrar más interesante se hace!
así que un Cubo Cartográfico de Rubik no resuelto sería probablemente un objeto más bello que el cubo montado en su orden originario!


y cuantas nuevas fanta-geografías se acabaría inventando!!!
el cubo cartográfico de Rubik sería además un reto apasionante para los apasionados de geografía, en fin, un objeto de culto para cualquier amante de la cartografía en general.

yo me puse a crear un prototipo artesanal del cubo cartográfico, sin detalle ni arte, pero un modelo para entender un poco, fisícamente, de que se trata:
primero he convertido un cubo de rubik normal y corriente en un cubo todo blanco:



al tener ahora un cubo de Rubik totalmente blanco puedo redibujarle encima el mapa del mundo según el esquema ya explicado antes.
este es el resultado artesanal y rápido:



el objeto en sí, aunque no cuente con una cartografía bonita aplicada encima de los cubos a través de pegatinas (cosa de por sí muy sencilla de hacer), resulta agradable de ver y manejar:


y cuando ya se empieza a manipularlo es bastante divertido y sorprendente lo que sale de cada movimiento!
a parte de resultarme completamente imposible conseguir volver a ponerlo de vuelta en su orden... pero esto me pasa también con un cubo de Rubik normal y corriente... jejeje



el Cubo Cartográfico de Rubik, un simpático objeto que debería estar (mezclado en combinaciones diferentes cada día) en la mesa de cada amante de la geografía!
:)

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.