Sunday 14 June 2015

inscripción hebraica en faváritx?

saltando de una roca a otra por el Cap de Favàritx, en Menorca, vi a una extraña inscripción en la roca de la punta de la isla, una inscripción enmarcada en un círculo de unos 60cm de color más rojizo que el resto de las piedras de la zona, que en general son grises o negras y bastante poco redondeadas.
el tipo de alfabeto me pareció ser hebraico y por lo que pude recordar me sonaba al nombre de dios, Yahveh.
aquí podéis ver la foto:


las letras no son exactamente una grafía típica tradicional que yo pueda conocer, pero parecen encajar bastante con las de YHVH, o sea Yahveh, Dios en hebraico.


siendo que el tipo de grafía no es la habitual, me pregunto si la inscripción pueda ser una inscripción antigua, hecha por alguna comunidad hebraica de la isla, a lo mejor en los tiempos del imperio almorávide o de los almohades?
en realidad la inscripción podría ser incluso moderna (o no ser hebraica), pero no pude averiguarlo. de todas maneras sería bastante interesante descubrirlo y ver si es que hay inscripciones de este tipo en la isla y el significado que podría tener más allá de una simple laude a dios.
todas hipótesis, pero interesantes.
por lo que descubrí Favàritx (que a mi me sonaba a nombre eslavo, y croata especialmente, más por donde cae el acento que por los fonemas, ya en sí muy típicos del dilecto menorquín) viene de otro tipo de etimología de origen ya dudosa, de por sí.
algunos hablan de la probable presencia de habas (favas) pero a mi me parece que el sitio es más bien desierto y casi lunar, pocas plantas podrían crecer; otros remontan a la presencia de caballeros (en árabe fawwara) aunque se diga que esta origen sea poco probable, incluso si otro cabo cercano se llama "cap de caballeria" y el circuito que rodea la isla pasando por Favàritx es el camì de cavalls, por lo cual tampoco sería tan improbable (a parte la evolución fonética, esta sí que es un poco forzada); de todas maneras aunque el origen de Favàritx sea dudoso y (como se puede ver incluso en wikipedia el nombre antiguo sea Fartàrig o Fardàritx), todos están de acuerdo que la terminación -itx es típica de nombres mozárabes.
bajo la cultura mozárabe los hebreos tenían grande importancia cultural y en general eran muy presentes en los asentamientos principales.
o sea que... la hipótesis de una inscripción antigua hebraica en el cabo de Favàritx no está tan descabellada.
ahora solo habría que entender si se trata de pura fantasía o si algo real haya de verdad...
esto ya lo dejamos a gente que pueda entender más de estas cosas.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.