Thursday 18 June 2015

the world without oceans

...y así sería el mundo si no hubiera los océanos entre los continentes!


quitar los océanos? pero... un segundo... de qué estamos hablando?
pues, me dejé inspirar por una teoría más bien extravagante que creo que pocos de vosotros conocerán: la teoría de la tierra que se expande!
según esta teoría ligeramente surrealista que apela a la biblia y a los complot internacionales entre científicos, la tierra va creciendo y las placas continentales que tenemos hoy en día no son unas porciones casuales del planeta que se mueven por causa de las continuas fuerzas internas del planeta, sino los restos más antiguos de la superficie terrestre que se fue hinchando poco a poco cambiando de circunferencia.
bastante delirante, en mi opinión, pero la cosa que resulta interesante es que los inventores de la expanding earth se dedicaron a imaginar que los continentes coliman no tan solo en las costas más cercanas (como los dos lados del atlántico) que por esto son claramente visibles como los dos fragmentos de la misma fractura continental, sino que también las más lejanas (como las costas opuestas del pacífico) son simétricas, pero esto es menos intuitivo por causa de la distancia y de las deformaciones de los mapas.

no os voy a esconder que la teoría me parece de lo más freaky que oí en mi vida, pero el juego puramente formal de reducir el diámetro de la tierra y hacer encajar los continentes me pareció bastante simpático.

comencé pues dibujando los continentes en una bola de manera que todas las tierras pudieran caber sin necesidad de áreas oceánicas. y... sí, señores. el juego formal, en sí, es posible!
no sé si los para-científicos de la teoría de la tierra que crece estarían de acuerdo con las posiciones que elegí para colocar los continentes uno en medio del otro, pero (de manera aproximada por lo que tiene que ver las proporciones de las diferentes regiones) un planeta de sola tierra es posible!
aquí tenéis la prueba:


entiendo que un mundo sin mares sería de lo más aburrido: ni playa ni pescado para cenar o comer. qué tristeza! los aficionados de buceo estarían de luto!
pero bueno, no nos paremos con estas visiones nostálgicas, aquí aparece una imagen que aclara la cuestión de donde se ubican todas las regiones terrestres en este nuevo planeta da tamaño reducido:


como podréis comprobar, todas las regiones existen y mantienen a grandes rasgos sus proporciones y su forma general.
es un simpático juego de encaje. me lo pasé bastante bien jugando con este rompecabezas. tengo que darles las gracias a los loquitos de la growing earth.
después de haber jugado con la bolita, quise representar un mapa para ver como sería el mapa de esta micro-tierra.
para hacerlo utilicé las coordenadas planetarias, aplicadas a la bolita.


al tener las coordenadas, pasar los bordes de los continentes encajados a un mapa plano ha sido fácil.
y en seguida obtuve este mapa que, aunque está totalmente correcto, no me gustó mucho por que en este caso las deformaciones cercanas a los polos son demasiado exageradas por lo tanto... un poco raritas...


pero bueno, teniendo ya esta, fue fácil convertirla en una representación un poco menos deformada a los polos, así que las formas de los continentes resultaron ser un poco más intuitivas.


o también, que es lo mismo:



pues ya está, como podéis ver, aquí en este mapa aparecen ya todas las regiones que antes estaban representadas en la bolita:


y ya está. con este último mapa, me enrollé a marcar donde están las posiciones de los estados y naciones del mapa del mundo y así que salió el mapa que se ve allí arriba, en el principio.
qué fricada!
lo sé!

...el mapa geo-político del mundo sin océanos pero visto del otro lado (desde "detrás", con el centro en Australia) se puede ver en la entrada siguiente del blog, o siguiendo este link: Australia es el centro del mundo.

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.