Wednesday 16 December 2015

contra la riqueza

últimamente estoy viendo por las calles de Barcelona una campaña de sensibilización de la organización Manos Unidas que utiliza el lema "luchamos contra la pobreza".
el cartel es este:


el mensaje es seguramente muy importante por eso yo lo comparto.
sin embargo el lema juega mucho con una visión muy clásica de la cuestión de los problemas del mundo: los pobres son pobres por casualidad y los ricos quieren ayudar a los pobres a salir de esa triste condición. si la clase media dona dinero entonces la pobreza acabará.
ese es un modo un poco estereotipado y superficial de definir el problema de la pobreza. la frase y la proposición en sí es buena pero no cuestiona mucho el porque existe este drama de la pobreza.

vamos a ver:
se sabe que en el mundo el 1% de la población tiene más del 50% de la riqueza del planeta tierra.
o sea que el problema no es tanto que los pobres sean pobres, sino que los ricos sean tan desproporcionadamente ricos, o no?

yo cambiaría el lema de la campaña de sensibilización con una frase más efectiva, que plantee un pensamiento un poco más profundo y que vaya un poco más a la base del problema:
luchamos contra la riqueza!
porque es la opulencia que está generando pobreza.



2 comments:

  1. ¡Enhorabuena! Raciocinio perfecto, Massimo. Si acabamos con los ricos, los pobres dejarán de serlo.

    Pero… el caracter del hombre suele llevarlo a establecer distinciones y a encasillar a la gente. Así que, cuando ya no existan ricos, habrá los «poco pobres», los «medianamente pobres» y los «muy pobres». Por supuesto.

    Abraço.

    ReplyDelete
    Replies
    1. totalmente de acuerdo.
      pero como no se acabará nunca con la pobreza nunca se acabará con la riqueza, en fin, se trata solo de dar un enfoque diferente para relflexionar un poco de una manera menos típica.
      luchar contra la pobreza es algo que todo el mundo escuchó desde siempre. luchar contra la riqueza es una frase provocatoria que uno no se esperaría en principio.
      por eso creo que es más interesante.

      gracias por las observaciones, siempre muy buenas.

      Delete

Note: only a member of this blog may post a comment.