Monday, 23 April 2018

evolución vegetal-13

La planta vacía, o árbol al revés, es una planta que crece en ambientes desérticos. Se manifiesta como una serie de círculos separados de bajas hojas carnosas a nivel del suelo con, al centro, un agujero.
Estos "círculos separados" son en realidad la manifestación externa de la planta, que en realidad se extiende por debajo de la tierra.


La planta, al principio, se desarrolla tan solo en el momento en que las rarísimas lluvias inundan el terreno desértico y activan la semilla. A partir de este momento la planta escava en profundidad sus raíces en la tierra creando una grande red subterránea, sin crecer al exterior.
Al crecer, y al volver el clima absolutamente seco y árido, la planta comienza a secar la parte central de sus raíces que se convierte en algo fácil de romper y escavar: el lugar ideal para las hormigas del desierto que entran en los canales internos a las raíces de la planta y comienzan a habitarla.
La simbiosis entre hormigas y planta es perfecta: los insectos arrastran dentro de la planta todo material orgánico, mineral y nutritivo del área alrededor a la planta y la planta da abrigo a los animales y les abastece de agua, ya que las raíces más bajas de la planta se abren en grandes sacos vegetales que conservan la humedad y recogen, en caso de nuevas lluvias, grandes cantidades de agua por largo tiempo.
Las hojas externas del árbol al revés son la entrada de la casa de las hormigas y estas, caminando encima de ellas después de sus exploraciones, acaban polinizándolas con el polen azucarado que las otras plantas vacías van lanzando al viento en sus proximidades.
Las semillas se generan en las hojas exteriores y asumen una forma muy peculiar, como de rueda. cuando son listas y se secan empiezan a rodar empujadas por el viento, corriendo kilómetros y kilómetros por el desierto. Pueden seguir rodando durante años, hasta que una nueva lluvia los sorprenda y les active comenzando un nuevo ciclo de vida.


Las poblaciones del desierto dan una importancia especial a estas plantas ya que en caso de necesidad pueden introducir en los agujeros de la planta un largo tubo, como una pajita gigante, y beber de la planta como si fuera de un pozo.

No comments:

Post a Comment