Sunday 24 January 2021

mapa arquetípico interno

Los arquetipos son universales. 
Son la base de nuestra manera de entender el mundo.
Todos tenemos un conjunto de arquetipos que estructuran nuestro pensamento fundamental y que se va ampliando y construyendo a lo largo de nuestra existencia.

Hay arquetipos originarios y otros que derivan de los primeros.
Por ejemplo nuestra idea de "madre" es total y global en el momento que nacemos y se va dividiendo poco a poco en otras definiciones más específicas como el "alimento", el "amor", el "territorio", el "contacto físico" y la "madre" como persona física separada de nosotros.

De la "madre" como persona luego nacerán nuestras ideas de "femenino", de "mujeres", de "maternidad", de "esposa" y muchas más cosas.

Todos estas definiciones arquetípicas cada vez más detalladas corresponden de hecho al desarrollo de nuestro cuerpo y de las experiencias de nuestra existencia.
Es de todas maneras cierto que un niño tiene sobre todo experiencias e instintos de niño y un adolescente sobre todo experiencias e instintos de adolescente, por lo tanto cuando se habla del desarrollo de estos arquetipos poderíamos establecer una edad en la cual se define una u otra nueva definición conceptual arquetípica.

En pocas palabras podríamos dibujar un mapa de desarrollo arquetípico universal que, a grande rasgos, correspondería a la gran parte de la humanidad.
Yo intenté desarrollar uno inicial y aproximado. No tengo suficiente conocimiento psicológico para poder estar cierto o decidir exactamente la edad y la bifurcación correcta, pero a lo largo de mi experiencia como constelador familiar puedo estar bastante seguro de lo que marqué en este esquema:


 Se trata, obviamente, de un esquema genérico, aproximado, parcial y teórico.

No todos tenemos el mismo desarrollo. Por ejemplo, para un gemelo el primer contacto es con "el otro", antes que con la madre, pero eso no quita que gran parte de este esquema se configure de la misma manera ya que el alimento, el territorio, el cuidado siempre van a ser asociado con la madre y no con el hermano gemelo.

Este esquema, si estuviera completado de una manera más detallada y "universal" podría ser muy útil para descubrir un posible trauma originario y la edad en la que posiblemente se haya desarrollado.

Mucha gente no está familiarizada con la profundidad de las proyecciones arquetípicas que dominan nuestro mundo y si tienen un problema con el dinero, con el trabajo y con la ciudad de origen, por ejemplo, no ven la misma matriz de complicación con la madre.

Sería muy útil marcar en el final de las ramificaciones las areas de complicaciones y de resistencia que marcan nuestra vida actual y remontar hasta un punto común donde, posiblemente, hayamos tenido un movimiento interrumpido o un evento traumático para el niño.

Os pongo aquí el ejemplo, rápido, que hice sobre mí mismo:


Aquí es muy interesante, por ejemplo, ver como mis complicaciones actuales con cierta área de abundancia, dinero, trabajo, etc confluyen en la cuestión de la madre como alimento, como leche (entre otras cosas que se pueden analizar en el esquema).
Será pues interesante indagar qué ha pasado en mi lactancia y conectarme con la idea o con los recuerdos de cuando mamaba o recibía el biberón. Qué emoción surge? Qué recuerdos?

Bueno, creo que he expresado bastante la idea y la potencialidad de este esquema.
Estoy abierto a colaborar con otros profesionales para desarrollar este tipo de gráfico arquetípico para poder rápidamente describir la raiz simbólica de muchas complicaciones que vamos arrastrando en nuestra vida.

De momento esto es suficiente.
Hasta la próxima vez.


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.