Thursday 6 June 2013

MWM - Möbius World Map

Después de la entrada anterior sobre la frase infinita, podía no aplicar la originalidad de la banda de Möbius en campo geográfico? claro que no! y aquí de hecho hay la aplicación:
Se trata del mapa del mundo aplicado a la banda de Möbius.

Como se sabe la Banda de Möbius es el único objeto que presenta una sola cara, un solo lado.
el mapa del mundo dibujado sobre la banda por eso es continuo y no presenta ninguna zona central entre oriente y occidente evitando así las molestas jerarquías geo-políticas que todos conocemos: se puede consultar parte por parte de manera continua e infinita (como si el mapa fuera dibujado sobre un cilindro, para entendernos).

La cosa interesante de dibujar el mundo en una banda de Möbius es que no hay ningún lado del mapa que presente una cara blanca, vacía. Ésa propriedad es buena para el ahorro de material, si queremos, pero la verdad es que resulta curioso y en principio confunde un poco, pero luego siguiendo el mapa en una sola dirección se vuelve al meridiano de inicio pasando por todo el mapa, de un lado al otro (es que hay solo un lado!).
El mapa se puede realizar dibujando un planisferio en un papel alargado (aunque supongo que dibujarlo en un trozo de tejido saldría aun mejor...) con una parte del mapa en la frente del papel y la otra parte en la cara detrás, de la siguiente manera:


luego uniendo los dos lados cortos dándoles una media vuelta, obtenemos el planisferio en la banda de Möbius. una de las propriedades interesantes, a parte de ser un mapa continuo y curioso, consultable por partes separadamente pero único, también representa de un lado al otro del papel la correlación directa entre cualquier punto del planeta y su antípoda directa, es solo mirarlo en contraluz.

Querendo darle una estructura triangular para mejor consultarlo, podemos tener un planisferio de este tipo (versión casera, artesanal):


la forma alargada del planisferio es inevitable por cuestiones de proporciones, pero me parece que (si fuera bien hecho) podría ser un objeto muy interesante, a parte de permitir que se escriban muchos nombres en el mapa que se adapta al alfabeto latino por sus proporciones marcadamente horizontales.

si alguien quisiera hacerlo bien...



No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.