Wednesday 14 November 2012

WORLD FLAG and other issues

en esos días Barcelona está llena de banderas de Catalunya. No es una verdadera novedad, pero con todo lo de la nueva salida independentista del Govern, ahora es mucho más evidente.
dejamos por otras ocasiones la análisis política de este momento y evitamos toda la temática sobre la independencia de los pueblos.
lo que en esos días se me cruzaba por la cabeza girando por las calles es sobre el valor simbólico y visual de las banderas.


qué me representa una bandera?
una bandera representa un grupo de gente unidos por alguna característica evidenciada simbólicamente por algunos colores. hay banderas de todo tipo, de clubs, de barrio, de orientación sexual, de naciones, políticas, etc etc.
la ostentación de las banderas que se fomenta en esos días por barcelona es un mixto de símbolos nacionales catalanes y políticos (esta confusión puede ser muy peligrosa y la historia abunda de tales ejemplos).

la bandera es muy a menudo la bandera de un estado.
por eso la bandera de una nación debería ser diferente a la de un estado, porqué el estado debría representar a sus ciudadanos independientemente de su lengua, cultura, sexo, religión e idiología políticas.
decir "estado nacional" no es menos racista que imponer una religión "de estado", porqué excluye de manera radical todos los que no se uniformen a un estándar que no es natural ni necesario y que debería ser una libertad de cada uno. el estado nacional es una definición intrinsecamente racista.

es que yendo por barcelona en esos días tan "abanderados" me pregunté: y si por alguna razón inexplicable cada persona siempre se marchara con su bandera en el bolsillo y la colgara a la ventana siempre, cual sería la visión que se tendría de barrios como el Raval o el Born????
Qué pasaría si a parte de las banderas catalanas todo el mundo pusiera la bandera de su nación?
Seguro que estarían visualmente muy bien representados todos aquello flujos de migrantes que se intentan esconder siempre (por eso también sería una cosa muy interesante de ver o realizar de verdad) además de ser cromaticamente muy bonito de ver! jejej


Pero yendo un poquitín más allá con esta reflexión, sería también interesante ver, en ciertas ocasiones cual es la "nación" que cada uno escoge y a la cual cada uno se siente pertenecer.
pongo "nación" entre comillas porqué cada uno no tiene solo una "nación" y punto. o por lo menos no todos la tienen que tener de manera tan radical y unívoca.
sentirse parte de una nación es un concepto flexible y variable según las condiciones.
en abstracto yo puedo sentirme Véneto, pero esto pasa sobretodo al estar en Italia, mientras que al salir del país en muchas ocasiones me siento intimamente Italiano. al vivir en Londres me sentiré de corazón parte de los Latinos, mientras que viviendo en África las diferencias entre Europeos no tienen ningun sentido y mi sensación más auténtica será de ser Europeo.
Además que cada uno se puede sentir lo que quiera así que independientemente del idioma hablado dos hermanos pueden crecer el mismo contexto familiar y social, pero uno se puede sentir intimamente Andaluz y otro simplemente europeo.

por eso, siendo que cada uno se puede sentir parte de un grupo más o menos grande, dependiendo de las situaciones, debería haber banderas para todo (ya que de todas maneras banderas siempre hay) y yo creo que sea fundamental inventar (si ya no existe) la BANDERA DE LA HUMANIDAD
o BANDERA DEL MUNDO.

porqué yo antes que todo si tuviera que colgar una bandera fuera de mi ventana, me gustaría colgar una bandera internacionalista total, que represente mi sentido de apartenencia a la comunidad de la humanidad en todas sus diferencias.


Asi que, humildemente, me siento de atreverme a proponer una bandera de la humanidad, ya que no encontré ninguna de momento que represente a todo el mundo de manera apolítica, no sexista, no ideológica etc etc.

la bandera que aqui propongo tiene 7 franjas que representan:
- el blanco de los hielos de los polos
- el amarillo de las extensiones de trigo, digamos, de las franjas templadas (o el amarillo de los otoños que estas franjas reflejan en su vegetación)
- el rojo de las tierras desérticas de las franjas tropicales
- el verde de la selva ecuatorial
en el centro hay una bola azul, claramente símbolo del planeta tierra.
el azul es color de paz, de água y cielo, elementos que unen a toda la humanidad.
la cruz blanca central representa un poco la rosa de los vientos (nada religioso, por favor!!) y los 4 puntos cardinales.
el blanco es el color que une dentro de si todos los colores, por eso representa a toda diferencia unida en una pureza única.

sé que toda esta reflexión no cuenta nada, pero a mi una bandera de la humanidad así me gustaría. y seguro que la colgaría a mi ventana!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.