Thursday 5 February 2015

groenlandia de paseo por el mapa

todos sabemos que cualquier mapa de la tierra en forma plana deforma necesariamente las proporciones reales de los continentes y de los mares.

el caso de los mapas de Mercator representa un caso bastante común.
todos sabemos que las deformaciones de estos tipos de mapas son aberrantes en términos de real proporciones de los estados.

Como sabemos el mapa de Mercator era ideal para los navegantes, por que en cada uno de los puntos de los mapas sabes lo que vas a encontrar si sigues una ruta recta siguiendo un punto cardinal cualquiera; y también sabemos que fue perfecta durante todo un periodo colonial y moderno en el cual las tierras del norte del planeta parecen mucho mas grandes e importantes que las tierras ecuatoriales, reducidas a un tamaño ridículo, insignificante.

Ahora bien, todo esto ya se sabe, no es una novedad, pero aunque sepamos que las tierras del norte son mucho mayores que las del centro del mapa, ¿a cuanto corresponde esta desproporción?
la respuesta a veces puede ser asombrosa!

utilizando como referencia el continente australiano, por ejemplo, podemo ver como sería su tamaño en un mapa de Mercator en el caso de que este continente se encontrara en latitudes distintas del planeta:
et voila


esto por lo que tiene que ver con Australia.
pero el caso más evidentemente significativo de la paradoja deformativa del mapa de Mercator está clara a todo el mundo y se trata de Groenlandia!
en el mapa que todos conocemos, Groenlandia es mas grande que continentes enteros! Australia, India, Brasil, China cabrían sin problemas en su interior.
Aunque todo el mundo sepa que es una deformación irreal, es muy interesante ver a cuanto esta deformación corresponde.
Para que esto sea claro, vamos a hacer dar un paseo a Groenlandia por el mapa de Mercator, de norte a sur, y vamos a ver pues cual es la evolución de dimensiones que sufre esta isla.


como podéis ver la modificación del tamaño de esta isla es alucinante!
al principio parece ser grande como América del sul pero bajando hacia el ecuador llega a ser del tamaño de Italia, casi. bajando luego hacia el polo sur vuelve a inflarse de tamaño.

Todo esto me parece bastante interesante, por que aunque sepamos que los mapas son deformados, su valor directo e simbólico sigue de pie. la verdadera manera de darse cuenta de "cuanto" se está engañando la realidad dentro de un mapa, se puede obtener solo a través de comparaciones gráficas de este tipo.
en otras palabras, hay que ponerse en el lugar del otro para entender la injusticia simbólica que se les está haciendo.


No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.