Wednesday 25 March 2015

si madrid fuese el sol!

qué pasaría si el centro de Madrid fuera nada menos que el centro de nuestro sistema solar?!
un hipótesis nada mal! no os parece?
pues, vamos a ver como sería:
siendo Madrid el Sol, su punto central deberá ser obligatoriamente  (y simbólicamente) Plaza del Sol, como dice el nombre mismo! jeje.
Si ahora calculamos que 1 millón de km = 1 km lo que obtendríamos sería una bola de fuego que se iría del Paseo del Prado al Palacio Real, abarcando prácticamente todo el centro de la ciudad de Madrid.


siendo así... a cuántos kilómetros de Plaza del Sol creéis que podrían estar los planetas de nuestro sistema solar?
empezamos con los primeros 4, los planetas rocosos, los más cercanos y pequeños: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
Mercurio estaría a 58 km del centro de Madrid, o sea que su posición podría corresponder a grandes rasgos al centro de la ciudad de Guadalajara.
Venus se encontraría a unos 110 km de Plaza del Sol, o sea que más o menos se encontraría en la ciudad de Sigüenza.
Nuestra querida Tierra estaría a una distancia de 150 km lo cual corresponde a la distancia entre Madrid y Valladolid. Sí, lo sé, es sorprendente: la Tierra es Valladolid!
Mientras que Marte estaría a unos 230 km del centro de la capital, lo cual quiere decir Albacete.


Así que siendo el Sol una bolita que cubre apenas el centro de Madrid, ya hemos visto que en territorio español solo caben otros 4 granitos de arena, o sea nuestros primeros planetas más pequeños y más cercanos al Sol.
Y los otros qué?
a qué distancia estarían de Madrid?
pues, vamos a ver: Jupiter estaría a unos 780 km de la capital, lo cual corresponde, por ejemplo a la ciudad de Avignon, en Francia!
y Saturno? Saturno estaría muchos más lejos a 1450 km de Madrid, exactamente la distancia que separa esa ciudad de la ciudad de Venecia, en Italia.


obviamente no os imaginéis que los planetas sean grandes como la bola de fuego que cubre Madrid!
se trata de esferas mucho más pequeñas: por ejemplo, los dos planetas más grandes de nuestro sistema, Jupíter y Saturno no llegarían a cubrir unos barrios como hace nuestra querida estrella el Sol, sino que Jupiter podría corresponder tranquilamente al tamaño del palacio de los papas en Avignon y Saturno cabría en el espacio de plaza San Marcos (los anillos se pasarían un poco de la medida, pero bueno...)



y los dos últimos planetas de nuestro sistema solar? donde estarían?
Urano estaría a 2850 km de Madrid, lo cual, por ejemplo, corresponde a la ciudad de Kiev, Ucrania, lo cual no está mal como distancia.
y para acabar Neptuno, el último planeta de la lista que se ubicaría a los extremos orientales de nuestro continente, sobre las costas del mar Caspio, en la posición de la ciudad de Baku, capital de Azerbaiyán, a 4500 km de Madrid.


casualmente los límites de nuestro sistema solar corresponden a los límites orientales de nuestro continente, una buena analogía, creo.
de todos modos tenéis que pensar que entre estas pequeñas 8 bolas que están distribuidas a lo largo de toda Europa de este a oeste no hay nada más que vacío y más vacío.
(bueno sí: también habría unos asteroides, algunos satélites y alguna cometa vagando....)
somos realmente suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper pequeños!!!
y totalmente perdidos en la nada!


de hecho la Tierra? qué tamaño creéis que pueda tener la tierra en esta inmensidad que mide un continente entero?
pues, la tierra sería una bolita de unos 12 metros de diámetro.
podría tranquilamente ser un pequeño monumento cualquiera que cabría en medio de alguna plaza del centro de la ciudad de Valladolid.
y fuera de allí, tan solo oscuridad y vacío por cientos y miles de kilómetros!!!


pero hay que admitir que nuestra bolita podrá ser perdida y pequeña, pero es muy muy muy bonita! y qué vista se tiene del espacio exterior desde aquí! una maravilla!

1 comment:

  1. Es totalmente obvio, tu descripción es genial y claro que Valladolid es la Tierra, no podía ser menos...ni más: un humilde planeta rocoso, el tercero a partir del sol como se titula una novela espléndida de ciencia ficción de Richard Matheson

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.