Tuesday 7 April 2015

green net city

utopías de ciudades verdes libres del fanatismo violento e intransigente de los coches por doquier!
es el sueño de muchos!
mío, también.

hay que decir que yo en este campo siempre prefiero las utopías!
utopías radicales!
todas las utopías tienen que ser radicales! porque si no se convierten tan solo en proyectos, actuaciones o simplemente dibujos. las utopías tienen mucho más poder: tienen la fuerza de la inspiración, del sueño, del horizonte futuro infinitamente posible.

pero... aunque yo prefiera las utopías esta vez me bajo a pactar una solución más práctica... más realizable... a ver si un día algo se empieza a hacer para librar las ciudades de la violencia del tráfico constante y se empieza a pensarlas un poco no tan sólo como a un lugar donde desplazarse sino también como a un sitio agradable donde vivir...

así que me despojo de mis corazas utópicas del tipo la Ciudad Peatonal (mi sueño urbanístico prohibido...) y el fanatismo ecológico de la idea de la Barcelona Verde (inaceptable para la gente demasiado realista...) y me abro a una simple consideración urbana... un paradigma que nunca se pone en duda pero sí que podría ser analizado de una manera diferente y abrir camino a planificaciones de ciudades más agradables, más lentas, más silenciosas, más humanas, más verdes.

el paradigma es este:
de qué está hecha la ciudad? de casas, calles y muy de vez en cuando de parques.
eso por qué? porque todas las casas necesitan calles asfaltadas y por todas partes hay casas. en los pocos huecos se le deja crecer algún árbol y un poco de césped.

y lo que sale al final (utilizando como casi siempre el ejemplo de Barcelona) es algo así en los casos normales: islas verdes en medio de un contexto de ciudad hecho de casas y asfalto.


básicamente esta es la lógica (planificada o no) de nuestras ciudades modernas, donde el tótem sagrado del coche es el dominador de cada centímetro de la ciudad y justifica de por si las inmensas extensiones de asfalto de nuestras urbes.
pero este dogma será realmente tan verdadero?
quiero decir, no será que no todas las calles de la ciudad son realmente tan necesarias...?
yo creo que no lo son, pero no lo digo así sin pensarlo: muchas calles de una ciudad se pueden fácilmente transformar en calles peatonales (de hecho es lo que se hace sin tanto drama) así que no siempre es tan necesario asfaltar cada rincón...
no hablo de utopías eco-radicales como las otras que tanto me gustan, lo que quiero subrayar es: si de verdad no todas las calles necesitan forzosamente estar asfaltadas, será realmente obligatorio que las áreas verdes siempre tengan que quedarse atrapadas entre un laberinto de asfalto como reservas indias para románticos y para gente en vía de extinción (los que se conceden un momento de relax)?
no será en cambio posible seleccionar una red de callcitas menores de la ciudad para convertirlas en lugares no-transitables para los coches y dejarlas libre para la realización de una grande Red Urbana de Parques?
cuidado! no estoy hablando de una red de parques urbanos, hablo de una red urbana de parques!
las calles pequeñas que se quitan a la circulación de coches no se convierten en paseos peatonales con algún árbol y eso... no: estamos hablando de convertirlas en parques-lineales!

tierra! césped! árboles! flores! 
no-asfalto! no-piedra!

y si se quiere dejar un margen pavimentado para que, cuando llueve, la gente no se ensucie los zapatos en el barro, se conservan las aceras como áreas pavimentadas pero ya está: el resto de la "calle" se convierte en parque lineal.

eso sí que es posible!
incluso en Barcelona unos trocitos de un par de calles ya tienen cesped (porque por alli pasa solo el tram) y hay una gran red de calles peatonales. así que no estamos hablando de algo utópico. no estamos hablando de una revolución de la circulación de la ciudad ni de una involución prehistórica de su funcionamiento.
se trata simplemente de adaptar a parque algunas calles peatonales y algunas calles pequeñas no muy útiles ni muy transitadas y crear una Red! una Telaraña Verde! un tejido ecológico que enmarañe toda la ciudad y que, al contrario del paradigma que decíamos antes, cree unas islas de casas y asfalto en medio de una red de verde y no unas islas de verde en medio del asfalto.

ejemplo cualquiera para explicarme:


en una ciudad así, de este tipo, te podrías mover por parques todo el rato, cruzando tan sólo muy de vez en cuando una calle. 
y un montón de casas en la ciudad se abrirían a una nueva tipología de alargados parques urbanos (o calles verdes), imaginaos que bonito!

repito: las lineas verdes son parques entre casas, no son calles peatonales con árboles.

yo creo que esta Green-Net-City se debería empezar a pensar hacerla de verdad.
aunque sea parcialmente. aunque sea puntualmente.
esta no es una utopía, esto es posible!

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.