Thursday 2 April 2015

reloj esférico 3

otro modelo de reloj tridimensional?
me estaré obsesionando?
en realidad este modelo es el primero que me imaginé al tener la intuición de crear un reloj de cuadrante tridimensional pero descarté la idea casi en seguida por ser poco ingeniosa.
pero la verdad vale la pena dejar constancia de este prototipo porque al fin y al cabo tiene su encanto y su gracia. y además es un modelo más práctico que el reloj esférico 1  (lo cual no es difícil... jeje) y, quizás, también del modelo de reloj esférico 2.
bueno, pero aunque no lo fuera, da igual.

este modelo es muy simple en su concepción y es muy "geográfico": sigue simplemente la idea de paralelos y meridianos como las coordenadas que se utilizan para el planeta tierra.
los paralelos representarían las horas: desde el "sur" al "norte" las 24 horas del día.
y los meridianos serían los minutos, así que el ecuador estaría dividido en 60 arcos iguales.



toda la superficie de la esfera estaría llena de números que corresponden a todos los diferentes minutos del día y una luz desde dentro iría a iluminar exactamente el cuadrado del minuto en el que nos encontramos ahora.
al final ya verás que me va a salir una lámpara interesante para crear cierto ambiente en la habitación y no un objeto-reloj! jaja. (en ese caso podríamos también imaginar que la esfera proyecte en la pared el número de la hora y minuto en que estamos... pero creo que no... no, no. así perdería su encanto. no he dicho nada!).

decíamos:
la hora y el minuto lo obtenemos simplemente cruzando las dos coordenadas longitud y latitud (en el dibujo de arriba eran las 17:19 mientras que en el dibujo de abajo son las 17:21 ...uy ya han pasado 2 minutos?)


es obvio que cuando decía que este reloj 3d es más práctico que los otros modelos no quiero decir que sea práctico en general... porqué para saber que hora es habrá que ir buscando la luz alrededor de la bola hasta encontrarla para luego leer en qué minuto de la hora estamos.
además la parte de abajo es casi del todo invisible (por eso me imagino una base tipo espejo que reflecte la esfera para poder por lo menos saber por donde ir a buscar la información cronológica... jaja).
pero estos objetos, estos relojes esféricos, no me los estoy inventando para crear algo "útil" y "práctico" sino para desarrollar conceptos interesantes y curiosos. totalmente inútiles, pero con algo fascinante, algo atractivo.

pues eso.

y ahora que miro bien esta bola, me doy cuenta que este objeto daría un sentido lógico a una frase italiana muy típica cuando estás despierto hasta las tantas de la noche "fai le ore piccole" (haces las horas pequeñas) o sea que las horas de la noche y de la madrugada son "horas pequeñas"... pues ahí está: en este reloj esférico las horas más cercanas a los polos (las de la noche y las de la madrugada) son físicamente más pequeñas que las que están cerca de la zona ecuatorial.
horas pequeñas de verdad!
todo explicado!

1 comment:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Note: only a member of this blog may post a comment.