Thursday, 16 April 2015

mensajes en el metro

habéis notado como siempre dentro de un vagón de metro la gente no pierde la ocasión de mirarse en el reflejo del vidrio de la ventana?
es automático! es imposible evitarlo!
si no estás mirando tu móvil... es normal mirar a menudo fuera de la ventana, incluso para controlar tu ubicación, pero en el momento que el metro se lanza en la oscuridad del túnel ya las luces de fuera desaparecen y las ventanas se convierten en espejos perfectos.

estando parados en una estación de metro

estando dentro del túnel del metro, entre una estación y la otra

esta tendencia instintiva de estar mirándose en los vidrios del metro durante los desplazamientos podría estar utilizada de manera creativa y posiblemente social para enviar un mensaje sorprendentemente directo y inesperado a quien por costumbre innata levante la mirada a su cara reflejada en la ventana.

se podrían pegar unas películas semitransparentes en los vidrios de las ventanas, típicas ya de muchos mensajes publicitarios, pero hechos de manera que:
1- al tener la luz detrás (el caso de estar parados en la estación de metro) una partes menos translúcidas marquen un texto, un mensajes social, por ejemplo sobre la guerra en Siria y sus refugiados y el número de teléfono para enviar una ayuda (es un ejemplo cualquiera...)


2- al tener luz dentro el vagón y oscuridad por fuera (o sea mientras estemos en los túneles) aparezca la imagen que antes era invisible (por efecto del contraste de luz, más fuertes desde fuera que desde dentro), una imagen que represente una foto real de las condiciones de esos refugiados proporcionada en su perspectiva y en el tamaño de las figuras humanas en primer plano de modo que la cabeza de quien se mira en su reflejo parezca parte de la gente que está en esta foto!
el lugar especular de la cabeza reflejada de quien mira en la foto se quedaría oscuro, vacío, sin imagen, de manera que sólo el reflejo resulte visible.
la intensidad de los colores de la foto estarían también calibrados para que la intensidad del reflejo real parezca parte de la foto.
la altura de las cabezas en primer plano de la foto estaría a la altura de las cabezas de las personas sentadas en los asientos del metro que, por estar bien marcados, permitirían una fácil realización de la justa perspectiva y puntos de vistas de quien estaría mirando la imagen.


el efecto sería bastante asombroso:
la persona se miraría con sorpresa dentro de la foto de esta gente desesperada y se identificaría mucho más en su condición. un mensaje del tipo "los refugiados son reales, existen. tú podrías ser uno entre ellos" podría aclarar aun más el hecho que estos dramas están pasando realmente y aumentaría la empatía de la gente que, por casual tendencia de mirarse al espejo, acabaría estando englobada dentro de la imagen y del mensaje.


técnicamente sería fácil de realizar y podría ayudarnos a ser un poco más humanos sentiéndonos más hermanados con la gente que sufre en el mundo.
un poco más de humanidad y de empatía no estaría mal en nuestra sociedad.
esto no cambiaría mucho, pero algo es algo.


No comments:

Post a Comment